Registran una poderosa eyección de masa coronal en el lado opuesto del Sol
El Centro de Predicción del Clima Espacial, que monitorea de forma permanente la actividad del Sol, detectó este lunes 20 de mayo de 2024 una poderosa eyección de masa coronal en la estrella (CME, por sus siglas en inglés).
No obstante, a diferencia de otros eventos recientes, esta fuerte erupción ocurrió en el lado opuesto del Sol y no se dirige hacia la Tierra, por lo que se descartan efectos sobre el planeta.
De acuerdo con los cálculos del observatorio, la eyección de masa coronal pudo haber ocurrido en la región de manchas solares 3664 y ahora se espera si la actividad en esta zona continuará cuando la rotación solar la ponga de nuevo de cara a la Tierra.
En este caso, se espera que la región regrese el 26 de mayo, una situación que el Centro de Predicción del Clima Espacial estará monitoreando atentamente.
Aunque los observatorios no han establecido la intensidad de este fuerte evento del lunes 20 de mayo, cálculos no oficiales hablan de una eyección de nivel X12. De ser así habría sido un fenómeno muy poderoso y poco común.
Durante el mes de mayo, el Sol ha tenido una gran actividad, principalmente en la Región 3664, lo cual llevó a los organismos de monitoreo a emitir una alerta de tormenta geomagnética extrema G5.
Dicha tormenta provocó auroras polares en regiones inusuales de la Tierra, tanto en el norte como en el sur del planeta. También se emitieron alertas por posibles problemas en las redes eléctricas, comunicaciones, satélites, equipos de navegación, entre otras tecnologías.
Manchas solares como la región 3664 son áreas de la superficie del Sol que tienen menos temperatura. Se forman en zonas donde los campos magnéticos son fuertes y evitan que el calor alcance la superficie.
Pero algunas veces estos campos magnéticos se reorganizan y ocasionan erupciones de energía y material solar, conocidas como llamaradas.
Las llamaradas solares liberan una gran cantidad de radiación al espacio y en ocasiones pueden estar acompañadas de una eyección de masa coronal, como la que ocurrió este lunes 20 de mayo.