Canciller de Argentina se refirió a la situación en Venezuela y aseguró que Maduro encabeza una "dictadura totalitaria" y "tragicómica"
El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, se refirió a la situación en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro que este año se atribuyó la elecciones presidenciales sin presentar las actas que comprobaran tal triunfo, agudizando la crisis en el país latinoamericano.
En entrevista con el espacio Alberto News, Werthein calificó el mandato de Maduro como una “dictadura totalitaria” en la que no se respetan los derechos humanos.
“Todos conocemos lo que ha ocurrido con las elecciones. Nosotros fuimos de los primeros (países) que reconocimos el triunfo de Edmundo González Urrutia y la realidad es que todo esto es un fiasco, es un fraude, que no puede ser validado por la comunidad internacional y nosotros vamos a mantener esa posición”, señaló.
Ante la intención del régimen de declarar a Maduro como presidente electo sin sustento alguno, el canciller argentino ratificó la posición del Gobierno de Javier Milei y catalogó lo sucedido el 28 de julio como “fraude absoluto”. “Los venezolanos votaron y ganó Edmundo”, sentenció.
Por otro lado, tildó como tragicómica las posturas de Nicolás Maduro cuando habla de libertad. “Es trágico o tragicómico escuchar a Maduro hablar de libertad cuando se llevan a los hijos de las personas, utilizando el sistema cubano… Los llevan a cárceles, los torturan, los violan… este señor debería callarse la boca e irse a su casa y respetar la voluntad democrática de los venezolanos”, dijo.
La situación en Venezuela es incierta luego de las elecciones presidenciales que ganó el candidato opositor Edmundo González Urrutia con el 67 % de los votos frente al 30 % de Nicolás Maduro, según el conteo del 83,50 % de las que recopiló la oposición liderada por María Corina Machado.
Pese a que González Urrutia se exilió en España luego de la persecución emprendida por el régimen contra la oposición, el candidato de 75 años aseguró ante NTN24 que regresará a Venezuela para juramentarse el 10 de enero "en los términos de la Constitución".