Un asteroide de 70 cm impactará la Tierra en las próximas horas e iluminará el cielo de Siberia
En cuestión de horas, un pequeño asteroide ingresará a la atmósfera terrestre e iluminará el cielo de Siberia. Esta es la undécima vez que los organismos que hacen seguimiento a este tipo de eventos predicen el impacto de un asteroide antes de que ocurra, demostrando que el sistema de defensa planetaria está funcionando eficazmente.
El asteroide tiene un diámetro de aproximadamente 70 centímetros y se espera que entre en la atmósfera alrededor de las 4:15 p.m. UTC de este martes 3 de diciembre (11:15 a.m. ET).
La Agencia Espacial Europea informó sobre el fenómeno en sus redes sociales, aclarando que el impacto no causará daño alguno.
"¡Entrando! Se acaba de detectar un pequeño asteroide en ruta de colisión con la Tierra. Con un diámetro de unos 70 centímentros, el impacto será inofensivo y probablemente produzca una bonita bola de fuego en el cielo sobre el norte de Siberia dentro de unas siete horas, a las 16:15 +/- 05 min UTC", anunció el organismo.
Aunque no es el asteroide más pequeño registrado, es un logro notable de los observatorios que pueden detectar estos cuerpos y del software que permite calcular rápidamente su trayectoria e impacto.
El objeto fue descubierto por el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson, Arizona. Este es el cuarto asteroide cuyo impacto se ha predicho en 2024. En enero, una brillante bola de fuego se desintegró sobre Berlín, dejando meteoritos extremadamente raros.
En septiembre, otra bola de fuego iluminó el cielo sobre Filipinas y en octubre, otro asteroide se quemó sobre el Pacífico. Cuatro predicciones de impactos en un solo año establecen un nuevo récord.
La región donde se espera que ocurra este evento está escasamente poblada, por lo que es poco probable que se obtengan imágenes impresionantes como las del meteorito de Cheliábinsk. Además, este asteroide es 30 veces más pequeño, por lo que su impacto será menos espectacular y no causará daños significativos.