Por qué el próximo eclipse de Sol que se verá en Colombia es llamado "anillo de fuego"
El sábado 14 de octubre, millones de personas en gran parte del continente americano podrán apreciar un imponente eclipse de Sol.
El fenómeno comenzará su tránsito por el oeste de los Estados Unidos, iniciando su travesía por la mañana en Oregón y terminando en Texas sobre el mediodía.
Luego avanzará por el Golfo de México hasta llegar a la Península de Yucatán, la cual atravesará para luego recorrer varios países de Centroamérica.
Finalmente, en horas de la tarde, el eclipse ingresará a Colombia por la Costa Pacífica y cruzará el país en sentido oeste – este hasta llegar al norte de Brasil, donde culminará su travesía continental adentrándose en el Atlántico al atardecer.
Se trata de un evento natural muy especial que desde ya llama la atención de los amantes de la astronomía y de los equipos científicos que encuentran en este fenómeno la oportunidad de conocer más sobre nuestra joven estrella.
Precisamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha realizado múltiples publicaciones sobre este eclipse, desde material pedagógico para estudiantes, hasta contenido informativo frecuente sobre los diferentes detalles que tendrá este evento.
Uno de los factores que ha llamado la atención es la denominación de "anillo de fuego" que la NASA y otros expertos le han dado al fenómeno natural que ocurrirá el próximo mes de octubre.
Esto se debe a que será un eclipse anular de Sol, el cual sucede cuando la Luna pasa directamente enfrente del Sol, pero debido a su distancia respecto a la Tierra no es lo suficientemente grande para cubrir la estrella por completo.
Por esta razón, cuando el eclipse anular llega a su punto máximo, la Luna se ve como un “agujero negro" en medio del Sol, conformando a su alrededor un imponente anillo brillante, un “anillo de fuego”.
Según explica la NASA, los eclipses anulares también poseen otro encanto especial y es que durante el fenómeno los haces de luz se convierten en pequeños anillos de luz, provocando un increíble efecto en los sitios sombreados.
Uno de los lugares que recomienda la Agencia Espacial para ver este maravilloso fenómeno es debajo de un árbol lleno de hojas, donde podrán verse cientos de sombras circulares por efecto del eclipse.
Pero tenga mucho cuidado. Los eclipses anulares de Sol no pueden apreciarse a simple vista sin la protección adecuada.
El anillo de fuego durante la anularidad es muy brillante y aunque el disco solar estará cubierto casi por completo, el destello puedo provocar daños irreparables en los ojos.
La mejor manera que recomiendan los expertos para mirar directamente el fenómeno es utilizando gafas de eclipse, miles de veces más oscuros que las gafas de sol convencionales y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.