No habrá un eclipse de Sol el próximo 21 de agosto: estos son las fechas reales de los próximos eclipses solares
En los últimos días ha circulado en redes sociales información sobre un supuesto eclipse total de Sol que ocurrirá el próximo 21 de agosto y que podrá ser visto en territorio europeo. Esta información no es real.
Actualmente, agencias y científicos de todo el mundo pueden determinar con gran exactitud las trayectorias de la Tierra y la Luna respecto al Sol y anticipar con gran precisión las fechas en las que sucederán este tipo de fenómenos.
De esta manera, los dos próximos eclipses, que podrán verse en territorio americano, ocurrirán el sábado 14 de octubre de 2023 y el lunes 8 de abril de 2024.
El primero de ellos, el del 14 de octubre de este año, será de tipo anular, por lo que ofrecerá a los observadores un efecto de "anillo de fuego" cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol pero no logre obstruirlo por completo.
Este eclipse se moverá desde Oregón hasta Texas, después cruzará el Golfo de México y la Península de Yucatán, para luego transitar por varios países de Centroamérica. Finalmente, ingresará a Colombia y por último a Brasil, hasta terminar en el Atlántico al atardecer.
El segundo eclipse ocurrirá seis meses después, el 8 de abril de 2024, y será de tipo Total. Este fenómeno oscurecerá por completo al Sol, revelando la atmósfera exterior de color blanco del Sol, conocida como la corona.
La ruta de este eclipse total va desde Texas hasta Maine, lo que permitirá a millones de personas experimentar un espectáculo imponente, siempre que haya buenas condiciones climáticas.
Al revisar las previsiones de los recorridos hechas por la NASA, hay un área de Texas cerca de San Antonio que podrá observar en su punto máximo tanto el eclipse anular en 2023 como el eclipse total en 2024.
Dicho esto, ya lo sabe, no habrá un eclipse total el próximo lunes 21 de agosto visible en Europa.
De hecho, el próximo eclipse de Sol que podrá observarse en el viejo continente ocurrirá hasta el 29 de marzo del año 2025 y será de tipo parcial.
Estos son los próximos eclipses que podrán observarse en diferentes regiones del planeta:
- 14 de octubre de 2023: eclipse solar anular. Cruzará América del Norte, Central y del Sur. Este eclipse será visible para millones de personas en el hemisferio occidental.
- 8 de abril de 2024: eclipse solar total. Cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.
- 2 de octubre de 2024: eclipse solar parcial. Visible en América del Sur, Antártida, Océano Pacífico, Océano Atlántico y América del Norte.
- 29 de marzo de 2025: eclipse solar parcial. Visible en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Océano Atlántico, Océano Ártico.
- 21 de septiembre de 2025: eclipse solar parcial. Visible en Australia, Antártida, Océano Pacífico, Océano Atlántico.