NASA espera que una explosión cósmica, “única en la vida”, que ocurrirá en los próximos meses pueda ser vista desde La Tierra
Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que en los próximos meses los astrónomos y los fanáticos del espacio podrían presenciar una explosión cósmica calificada como “única en la vida”.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
De acuerdo con la agencia espacial, la pequeña constelación conocida como ‘Corona Boreal' o la ‘Corona del Norte’, que contiene siete preciosas estrellas, despertará gran fascinación en los próximos meses, pero no es lo único llamativo de este evento.
La NASA acotó que lo más llamativo de este “único” evento es “un punto oscuro entre ellos donde está a punto de ocurrir un inminente evento de nova, tan brillante que será visible desde la Tierra a simple vista”.
Según la doctora Rebekah Hounsell, asistente especializada en eventos de novas en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, este evento es único en la vida y creará “muchos astrónomos nuevos, brindando a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos”.
La ‘Corona Boreal’, también apodada como la ‘Estrella Blaze’, es un sistema binario que se encuentra ubicada en la ‘Corona del Norte’, a unos 3.000 años luz de la Tierra.
“La Corona del Norte es una curva de estrellas en forma de herradura al oeste de la constelación de Hércules, ideal para observarla en noches despejadas. Puede identificarse localizando las dos estrellas más brillantes del hemisferio norte, Arcturus y Vega, y siguiendo una línea recta de una a la otra, lo que llevará a los observadores del cielo a Hércules y la Corona Boreal”, puntualizó la NASA.
Todo este sistema está compuesto por una enana blanca y una antigua gigante roja. Una vez la enana blanca acumula material de la gigante roja, alcanza una presión y temperatura tan alta que provoca una explosión termonuclear.
Dicho ciclo de acumulación y explosión de material entre las estrellas suele repetirse cada 80 años, la última vez que un fenómeno como este pudo ser observado fue en 1946, según informó la NASA.
“Hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero normalmente no vemos un estallido repetido en la vida humana, y rara vez uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema", dijo Hounsell. "Es increíblemente emocionante tener este asiento en primera fila".
La agencia espacial acotó que: “El primer avistamiento registrado de la nova T CrB fue hace más de 800 años, en el otoño de 1217, cuando un hombre llamado Burchard, abad de Ursberg, Alemania, observó su observación de "una estrella débil que durante un tiempo brilló con gran luz”.
Mientras que un evento de esta magnitud es un espectáculo para los fanáticos de la astronomía, para los científicos “esto promete una oportunidad única de arrojar nueva luz sobre la estructura y la dinámica de explosiones estelares recurrentes como esta”.
La Dra. Elizabeth Hays, jefa del Laboratorio de Física de Astropartículas de la NASA Goddard, señaló que: “Normalmente, los eventos de nova son tan débiles y lejanos que es difícil identificar claramente dónde se concentra la energía en erupción”.
Sin embargo, la explosión cósmica estará muy cerca, por lo que contará con muchos ojos que estarán puestos en él, estudiando “las distintas longitudes de onda”, y de tener suerte, les brindara a los científicos datos para “comenzar a desbloquear la estructura y los procesos específicos involucrados”.