La NASA busca ayuda para descubrir y rastrear asteroides: "Hay una nueva forma en la que puedes ayudar"
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) busca la ayuda para descubrir y rastrear asteroides mediante el proyecto “The Daily Minor Planet”.
Por medio de los datos proporcionados por el Catalina Sky Survey, programa de investigación operado por el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, el proyecto pretende que las personas observen una serie de imágenes y califiquen si se trata de asteroides reales o no.
Un vez los usuarios analizan las imágenes en la página web, la plataforma permite que respondan “si las motas de luz en las imágenes parecen cuerpos celestes genuinos o, en cambio, son detecciones falsas resultantes de ‘destellos’ mal sincronizados del fondo repleto de estrellas, polvo en el espejo del telescopio, u otras causas”.
Además, los internautas podrán escribir un comentario para generar conversación con otros participantes o simplemente pasar al siguiente conjunto de imágenes para seguir con el análisis.
De acuerdo con lo informado por el sitio web, “las respuestas se guardarán para el equipo de investigación mientras trabaja” en nuevos hallazgos.
"Tomamos tantas imágenes del cielo cada noche que no podemos mirar a través de todos nuestros posibles asteroides reales (...) pensé que sería genial si la gente pudiera hacer lo que hacemos todas las noches", afirmó Carson Fuls, especialista en ingeniería científica del Catalina Sky Survey que dirige la iniciativa.
Este nuevo proyecto Daily Minor Planet reemplaza al anterior denominado Catalina Outer Solar System Survey, y que ahora está completo.
Respecto al Catalina Sky Survey, se trata de una iniciativa financiada por la NASA dedicada a descubrir y rastrear asteroides cercanos a la Tierra. Desde 1998 ha descubierto miles de asteroides cercanos a la Tierra y muchos más asteroides del cinturón principal.
Según detallaron en su sitio web, "aunque cuentan con cámaras de última generación, software de detección y un pequeño equipo de observadores profesionales a tiempo completo, carecen de la capacidad para identificar y verificar todos los objetos de interés", por lo que se puso a disposición la plataforma para aquellas personas interesadas puedan colaborar.