NTN24
Peligro de extinción

Diversos estudios advierten alarmantes cifras de especies de fauna silvestre en amenaza

Reportes científicos como el publicado en la plataforma web ‘aplaceforanimals.com’ alertan sobre la disminución de la fauna silvestre y señalan la posible desaparición de diferentes especies en algunas regiones del mundo por acciones humanas.

En los informes publicados recientemente y según el estudio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, aparecen alarmantes cifras sobre las especies más amenazadas, señalan que hoy en día en nuestro planeta existen más de 7,7 millones de animales, en donde más del 20% está en peligro de extinción, como los anfibios, por ejemplo, que enfrentan una difícil situación debido a que el 41% está al borde de la desaparición. Resaltan también que, de las 65.000 especies de vertebrados, 42.100 están bajo amenaza inminente.

Los investigadores concluyen que la situación más dramática es para especies como el rinoceronte de java, con una población cada vez menor de solo 75 ejemplares y el leopardo de amur, con apenas 100 restantes.

Ante esta alarmante situación y a lo que los científicos denominan la sexta gran extinción, solicitan a las autoridades encargadas implementar medidas para evitar la desaparición, como la ley implementada en los Estados Unidos que promueve la protección de especies y que permitió la recuperación del águila calva, el caimán americano y la grulla blanca.

En Click Verde de NTN24 hablamos sobre esta ley con el biólogo principal de National Wildlife Federation, John Kanter, quien indicó que “La ley de especies en peligro de extinción fue aprobada en 1973 por el congreso y firmada por el presidente que era Richard Nixon. Es el compromiso de los Estados Unidos para que ninguna especie de planta o animal se extinga debido a nuestras acciones, por ejemplo, en la ley hay diferentes aves, y peces, así que se cubre una gran gama de la diversidad de vida”

Precisamente una de las historias de éxito de conservación durante los últimos años, es la recuperación del águila calva en el país norteamericano, ya que, en la década de 1960, solo se podían encontrar 500 ejemplares, mientras que a través de los programas de preservación, el número de esta simbólica especie pasó a ser de 14,000 parejas reproductoras.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más