Esto durará en Colombia el eclipse de Sol que ocurrirá el próximo fin de semana
Muy pronto terminará la espera. El próximo sábado 14 de octubre un eclipse anular de Sol se podrá observar en varios países del hemisferio occidental, desde los Estados Unidos, pasando por México y Centroamérica, hasta llegar a Colombia y Brasil, en el sur del continente americano.
Millones de personas podrán ver este esperado fenómeno astronómico, que sucede cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, proyectando la sombra del satélite natural sobre el planeta.
En este caso será un eclipse de tipo anular, que ocurre cuando la Luna se encuentra en uno de los puntos más lejanos en su órbita alrededor de la Tierra, por lo que en perspectiva no podrá cubrir por completo la luz del Sol y lucirá como un disco oscuro sobre un círculo brillante más grande.
Estas características hacen del evento del 14 de octubre un espectáculo natural muy especial, que en su intensidad más alta, denominada “anularidad”, maravillará a millones de personas con un estado que se conoce como “anillo de fuego”, que es la imagen de un gran halo luminoso alrededor del círculo lunar.
No obstante, las mismas bondades del fenómeno plantean grandes riesgos para la salud visual de quienes deseen observarlo, pues tendrán que hacerlo con la protección adecuada para sus ojos, puntualmente visores de eclipse que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2 o con métodos indirectos, como los proyectores estenopeicos, que proyectan la imagen del Sol sobre una superficie.
El recorrido de la anularidad del fenómeno, su punto máximo, por todo el continente americano iniciará sobre las 11:15 a.m. GMT-5, cuando ingrese a Estados Unidos por Oregon, y terminará sobre las 2:50 p.m. GTM-5, cuando deje la región desde Brasil.
Sin embargo, la penumbra que producirá el eclipse, una sombra parcial que habrá entre los momentos de mayor intensidad del eclipse, podrá percibirse desde antes.
Por ejemplo, en el caso de Colombia, la penumbra llegará por el norte del país sobre las 11:30 de la mañana del sábado 14 de octubre y avanzará por todo el territorio durante varias horas.
Por su parte, la mayor intensidad del eclipse, es decir la anularidad, podrá observarse desde la 1:30 p.m. GTM-5 en el Pacífico colombiano y avanzará de occidente a oriente por el país durante media hora hasta ingresar a Brasil sobre las 2:00 p.m. GTM-5.
Esa media hora será el momento de mayor intensidad del evento natural y la oportunidad de observar en algunas regiones de Colombia el imponente “anillo de fuego”.
Se sabe que, en lugares como Quibdó, Nuquí, Buga, Buenaventura, Cali, Tuluá, Palmira, Cartago, Armenia, Ibagué, Campoalegre, Paicol, Gigante, Hobo, Neiva, San Vicente del Caguán y Mitú, se podrá ver el fenómeno en su máximo esplendor.
De todas maneras, en las demás regiones del país también se podrá observar un espectacular eclipse parcial de Sol. Es el caso de Bogotá, la capital de Colombia, donde los ciudadanos podrán ver un fenómeno con una intensidad superior al 80%.