NTN24
Telescopio James Webb

El James Webb revela los secretos de la impresionante galaxia Rueda de Carro

El telescopio espacial James Webb captó esta imagen de la galaxia Rueda de Carro - Foto NASA
El telescopio espacial James Webb captó esta imagen de la galaxia Rueda de Carro - Foto NASA
Se trata de una colisión a alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña.

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha observado la caótica galaxia Rueda de Carro, revelando nuevos detalles sobre la formación estelar y el agujero negro central de la galaxia.

No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓

Según informa la NASA en su página web, la potente mirada infrarroja de Webb produjo una imagen detallada de la galaxia Rueda de Carro y dos galaxias compañeras más pequeñas, en medio de muchas otras galaxias.

o

Esta imagen proporciona una nueva perspectiva sobre cómo la galaxia ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años. El equipo del Webb utilizó la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) y el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) para crear esta composición que revela detalles difíciles de ver en las imágenes individuales.

La Galaxia Rueda de Carro, ubicada a unos 500 millones de años luz en la constelación del Escultor, es una vista rara y fascinante. Su apariencia, similar a la de una rueda de carro, es el resultado de un intenso evento: una colisión a alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña, que no es visible en la imagen.

o

Esta colisión ha afectado notablemente la forma y la estructura de la galaxia, creando dos anillos que se expanden desde el centro de la colisión como ondas de choque. Gracias a la capacidad del Webb para detectar luz infrarroja, se han revelado nuevos detalles sobre la naturaleza de la galaxia Rueda de Carro.

El núcleo brillante de la galaxia contiene una gran cantidad de polvo caliente y áreas brillantes que albergan enormes cúmulos estelares jóvenes, mientras que el anillo exterior, dominado por la formación estelar y supernovas, se ha expandido durante aproximadamente 440 millones de años. A medida que este anillo se expande, desencadena la formación estelar al chocar con el gas circundante.

De esta manera, Webb no solo nos ofrece una instantánea del estado actual de la Galaxia Rueda de Carro, sino que también proporciona información sobre lo que sucedió en el pasado y cómo evolucionará en el futuro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más