El extraño signo de interrogación captado por el James Webb en el espacio profundo: ¿qué es esta inusual forma?
El pasado 26 de julio, la NASA publicó una más de las muchas imágenes sorprendentes captadas por el telescopio espacial James Webb: un par de estrellas jóvenes en formación activa, conocidas como Herbig-Haro 46/47.
Las dos estrellas están en el centro de la imagen, donde se aprecia una gran nube que mezcla colores rosa, rojo, blanco y anaranjado, conformada por gas y polvo que alimenta el crecimiento de estos jóvenes astros que continúan ganando masa.
Gran parte de este material fue expulsado por estas mismas estrellas, que durante miles de años ingieren y envían repetidamente el gas y el polvo que las rodea a grandes velocidades y distancias.
Las eyecciones más recientes de las estrellas son las que aparecen en un hilo púrpura, en patrones ondulados más claros. Todas estas emisiones son cruciales para la propia formación estelar, porque regulan la cantidad de masa que finalmente acumulan las estrellas.
Por último, está la nube azul efervescente. Esta es una región de polvo y gas densos, conocida como nebulosa o glóbulo de Bok.
Cuando este tipo de formaciones son captadas en luz visible, aparecen casi completamente negras, dificultando ver las estrellas de fondo que se asoman. Pero la tecnología de infrarrojo del James Webb permite ver dentro y a través de las capas de esta nube, enfocando mucho más de Herbig-Haro 46/47 e incluso permitiendo ver más allá.
Pues gracias a este grado de nitidez que ofrece el Webb, los más rigurosos observadores se percataron de una inusual figura en el espacio profundo.
Se trata de un signo de interrogación, un objeto que se puede apreciar en la parte inferior de la imagen y que ha llamado la atención por su curiosa forma.
Resulta que, además de las dos estrellas jóvenes y la gran turbulencia especial que las rodea, el Webb también registró en la imagen una amplia gama de estrellas y galaxias.
Estos objetos se encuentran mucho más allá de los dos astros en formación y por sus diferentes tamaños y formas, incluido un signo de interrogación, ofrecen un verdadero espectáculo a quienes deciden navegar en detalle la fotografía (aquí puede ver la imagen en alta resolución).
De acuerdo con la NASA, durante millones de años, las estrellas Herbig-Haro 46/47 se formarán por completo, disipando las nubes multicolores que las rodean, permitiendo que estas estrellas binarias dominen aún más este escenario y el fondo lleno de galaxias.
Herbig-Haro 46/47 están relativamente cerca de la Tierra, a solo 1.470 años luz de distancia en la constelación de Vela.