Crisis hídrica en Uruguay: El desolador panorama que deja el paso de las fuertes sequías
La alarmante escasez de agua que enfrenta el país suramericano ha venido causando serios problemas. Las oleadas de calor que están presentes hace tres años han contribuido a la disminución de los niveles de importantes embalses que abastecen del líquido vital a los hogares de las grandes ciudades.
Los científicos han encontrado que la permanencia del intenso calor es atribuida principalmente al cambio climático, fenómenos meteorológicos como “la niña” y la concentración de contaminantes como los gases efecto invernadero que son ocasionados por la quema de combustibles para transporte.
Desafortunadamente, para una nación destacada por poseer grandes reservas de agua dulce, los ciudadanos han tenido que comprar botellas con el líquido potabilizado, esto debido a que la calidad del recurso ha disminuido y la poca cantidad que sale por los grifos, es destinada para aseo y limpieza. La empresa nacional de abastecimiento de agua (OSE) ha sugerido racionar cuidadosamente las cantidades para no desperdiciar lo poco que queda.
Por otro lado, los expertos de la ONU aseguran que esta realidad afecta significativamente a grupos vulnerables, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas. Para Naciones Unidas el peligro es inminente y los entes gubernamentales deberán actuar lo más pronto para solucionar el abastecimiento del líquido.
En entrevista con Click Verde de NTN24, el director de meteorología y clima de Uruguay, Néstor Santayana, afirmó que regiones latinoamericanas que están situadas en el sur, como, Argentina, Paraguay y Brasil, son los principales territorios víctimas de los efectos de la ausencia de agua, sobre todo en fechas que se cruzan entre las estaciones de primavera y verano.
Santayana resaltó además que las olas de calor pueden llegar a permanecer lapsos de tiempo más largos. “La tendencia, no solamente por el calentamiento global, sino también por el cambio climático, indica que van a ser más habituales en todo el planeta y que van a ser más persistentes, por lo menos los siguientes 20 años”
En esa línea, el meteorológo recomienda a la población inmersa en la sequía, que tenga responsabilidad con el manejo de agua “evitando por ejemplo el uso de piscinas, el lavado de vehículos, el riego, salvo que sea muy necesario” y demás actividades donde no se racionan las cantidades conscientemente.
Por ahora, el gobierno uruguayo ha decretado emergencia hídrica para Montevideo y su área metropolitana, una iniciativa que además es acompañada de soluciones tales como la construcción en tiempo récord de una reserva hídrica en el río San José y el retiro del impuesto por utilización de agua.