Científicos captaron la imagen más nítida hasta el momento de un agujero negro supermasivo
La comunidad científica se encuentra de celebración tras lograr un hito para la investigación y estudio del gran misterio de los agujeros negros al conseguir capturar la primera imagen nítida jamás obtenida hasta fecha de este fenómeno astronómico.
El hallazgo lo consiguieron los científicos usando el conjunto de telescopios ubicados en diferentes puntos de la Tierra el cual es conocido como Event Horizon Telescope (EHT) y que, con ayuda del algoritmo PRIMO, logró conseguir la fotografía del agujero negro.
La investigación publicada en la revista Astrophysical Journal Letters señala que se trata de la imagen más nítida que se ha podido capturar hasta ahora del agujero negro supermasivo ‘Messier 87’ que está a unos 54 millones de años luz del planeta azul.
Aunque las fotografías fueron tomadas en 2017, hasta hace poco los científicos pudieron rellenar los espacios faltantes mediante la tecnología de aprendizaje (PRIMO) y así conseguir publicar la imagen más nítida hasta ahora.
En las imágenes publicadas por los científicos se pude ver el gas brillante que rodea al agujero negro supermasivo, además de una región central oscura (sombra) que tiene a su alrededor una estructura muy parecida a la de un brillante anillo.
Además, las imágenes consiguieron capturar la luz desviada que se produce en el agujero negro debido a la gravedad, lo que es cuatro millones de veces mucho más masivo que la de nuestro Sol.
Según se explica en el artículo, en las fotografías pareciera que el agujero negro podría tener el mismo tamaño que una rosquilla en la Luna, sin embargo, esto se debe a que el fenómeno astronómico se encuentra a 54 años luz de la Tierra.
Para el 2019, también se revelaron las imágenes de un agujero negro llamado M87, aunque los dos agujeros parecen similares el que se encuentra en la Vía Láctea es mucho más pequeño y menos masivo que el M87.
El copresidente del Consejo de Ciencias de EHT, Sera Markoff señaló: “Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca del borde de estos agujeros negros se ven increíblemente similares".
“Esto nos dice que la Relatividad General gobierna estos objetos de cerca, y cualquier diferencia que veamos más lejos debe deberse a diferencias en el material que rodea los agujeros negros”, añadió Markoff.
Markoff acotó que de hecho el lograr la foto más nítida del agujero negro costó mucho más que las fotos que se obtuvieron en 2019 del M87.