NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Nasa

Así se cumplió la misión de la NASA que por primera vez traerá restos de un asteroide a la Tierra este domingo

Lucas Paganini, científico planetario de la sede central de la Nasa, habló en el programa CST de NTN24.

Tras siete años en el espacio y una complicada maniobra de recolección de muestras, una misión de la NASA traerá restos de un asteroide a la Tierra este domingo.

El 24 de septiembre, la cápsula de la misión Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos (OSIRIS-REx, por sus siglas en inglés) de la NASA atravesará la atmósfera terrestre y aterrizará en el desierto de Utah.

En el interior de la cápsula se encuentran algunas de las rocas más antiguas de nuestro sistema solar, recogidas en la superficie de un asteroide rico en carbono llamado Bennu.

La muestra ofrece una visión prístina de los componentes básicos que se convirtieron en nuestro Sol y los planetas hace unos 4.500 millones de años.

o

"Tenemos una pieza primordial de nuestro sistema solar de regreso a la Tierra, donde muchas generaciones de investigadores podrán descubrir sus secretos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA.

Estas muestras frecen una ventana intacta a la composición química del sistema solar primitivo, y a la posibilidad de que asteroides como Bennu transporten moléculas orgánicas que podrían haber sembrado la Tierra primitiva con los ingredientes de la vida.

Al respecto, Lucas Paganini, científico planetario de la sede central de la Nasa, habló en el programa CST de NTN24.

o

“Este viaje empezó hace siete años con el lanzamiento de la misión Osiris-Rex desde Cabo Cañaveral. Hemos tardado alrededor de dos años en llegar al asteroide y una vez allí se realizaron distintas actividades”, dijo.

Paganini indicó que un brazo robótico descendió hasta el asteroide y encapsuló varias muestras de polvo de rocas del planetoide que serán analizadas tras su llegada a la Tierra.

“Las muestras nos van a permitir entender mejor la formación de los planetas. Estas son consideradas como una cápsula del tiempo ya que son cuerpos celestes que, en su momento, fueron los restos de la formación planetaria”, agregó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más