NTN24
Nasa

Así fue la separación de la cápsula de Boeing de la Estación Espacial Internacional para regresar a la Tierra sin tripulación

La NASA anunció que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams regresarán en febrero de 2025 en un vehículo SpaceX, competidor de Boeing.

La cápsula Starliner del gigante aeronáutico Boeing se separó este viernes de la Estación Espacial Internacional (ISS) para iniciar su regreso a la Tierra sin los dos astronautas que transportaba en el vuelo de ida, debido a preocupaciones sobre la seguridad de la aeronave.

"Separación confirmada", dijo un locutor en la transmisión en directo de la NASA. "Starliner se aleja ahora de la estación e inicia su regreso a la Tierra".

o

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes se convirtieron en los dos primeros en volar Starliner en junio, permanecieron en la ISS con otros siete astronautas a 400 km en órbita mientras Starliner partía de forma autónoma a las 6:04 p.m. ET para un viaje de seis horas hacia la Tierra.

Los dos astronautas se despidieron de una cápsula cuyos problemas en el sistema de propulsión alargaron su prueba de ocho días a una misión de ocho meses. Equipados con alimentos y suministros adicionales, Wilmore y Williams regresarán en febrero de 2025 en un vehículo SpaceX, competidor de Boeing, anunció la NASA la semana pasada.

o

Desde entonces, los ingenieros de Boeing subieron un nuevo software a Starliner que le permite regresar sin tripulación adentro. El viaje de regreso será una prueba clave de la capacidad de maniobra de Starliner.

La cápsula está lista para usar sus propulsores de maniobra para bajar gradualmente su órbita y volver a entrar en la atmósfera de la Tierra alrededor de las 11:17 p.m., seguido de un aterrizaje asistido por paracaídas a las 12:03 a.m. en el puerto espacial de White Sands, un árido sitio de pruebas militares en Nuevo México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más