“Yo me autodenominaba como secuestrado, no como preso”: Miguel Mendoza, nicaragüense desterrado por el régimen
El cronista deportivo Miguel Ángel Mendoza Urbina fue uno de los 222 presos políticos que fueron desterrados de su país y enviados a Estados Unidos
Estuvo 597 días preso, fue detenido el 21 de junio de 2021 por hacer señalamientos a través de sus redes sociales en contra de las autoridades nicaragüenses.
Para febrero de 2022, la justicia de Nicaragua lo declaró culpable de conspiración por el delito de menoscabo de la integridad nacional; ser un fuerte crítico de Ortega lo llevó ser condenado a 9 años de prisión.
Vea también:Régimen de Nicaragua condena a 26 años de cárcel al obispo que se negó a dejar su país
Ahora liberado pero desterrado, Miguel Mendoza habló en La Tarde Fin de Semana de NTN24 y señaló que nunca sintió que estuviera preso sino “secuestrado en su propio país”.
“Es preferible estar aquí desterrados que en aquel hoyo. Obviamente no era la forma como yo imaginaba el desenlace de nuestra situación allí en Nicaragua, yo me imaginaba que el régimen iba a ceder”, comentó.
“La vida se nos puso en pausa porque no podíamos tener a nuestra familia. Hasta ayer volví a tocar un celular y prendí un televisor tras casi 600 días, algo tan básico”, complementó el invitado.
Vea también: Presos políticos desterrados por Daniel Ortega recibieron pasaporte nicaragüense por 10 años
Por último, se refirió al destierro que les hizo el régimen de Daniel Ortega de Nicaragua: “Allá (Nicaragua) queda mi mujer, mi hija, mis hermanos, mi mamá, mis amigos, mis vecinos, mi profesión, allá se queda todo. Esa es la repercusión de todo”.
“Yo en lo personal no pienso mucho en el destierro, pues no puedo regresar a mi país así me mantuvieran la ciudadanía de Nicaragua”, finalizó Mendoza.