¿Vuelve España a reconocer a Maduro? Reuniones podrían ser un viraje diplomático
Aunque con cierta prudencia, España fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó como autoridad legítima en Venezuela, e incluso, tras los hechos del 30 de abril, albergó en la residencia del embajador en Caracas al líder de Voluntad Popular y cerebro de la lucha contra Maduro, Leopoldo López, quien burló su arresto domiciliario en la frustrada "operación libertad".
DE INTERÉS: Pedro Sánchez aboga por una salida pacífica a la crisis en Venezuela
Presionado por el momento político de Venezuela, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo que fijar posición al respecto y dio su apoyo a Guaidó.
Pero eran otros momentos, y para diciembre Maduro se mantiene en el poder, por lo que la 'madre patria', clave aliado histórico de Venezuela, quizá esté reconsiderando su posición.
El pasado 10 de diciembre el canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, informó de una reunión con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo Laiglesia; para tratar la situación de la región. Asimismo, aseguró que también analizarían las relaciones bilaterales entre España y Venezuela.
Sin embargo, Laiglesia escribió a través de su cuenta en Twitter, que el encuentro con Arreaza, era en la ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25).
En Madrid, medios locales reseñaron: El gobierno en funciones de Pedro Sánchez está pagando el ‘peaje’ de su acuerdo por Podemos. Es decir, ha comenzado su proceso de aproximación y reconocimiento de la dictadura de Nicolás Maduro.
“El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, ha avanzado en la tarea de complacer a Pablo Iglesias con una reunión con Jorge Arreaza, el ministro chavista del Poder Popular para Relaciones Exteriores. En el encuentro, que fue valorado de ‘extenso y positivo’ por el funcionario bolivariano, se analizaron ‘situaciones regionales en América Latina y Europa, el diálogo político en Venezuela y nuestras relaciones bilaterales’”, fue parte del articulo del portal PeriodistaDigital.
En los días por venir, los embajadores de cada país que ha reconocido a Guaidó quizá aclaren cómo quedan sus naciones respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela.
Redacción NTN24 Venezuela