NTN24
Reos

Unos 208 reos murieron en calabozos policiales de Venezuela en 2020

Calabozo policial / Foto tomada de El Universal
El estudio realizado por la ONG, Una Ventana por la Libertad, destacó las condiciones insalubres de los calabozos en Venezuela

El Informe Anual de los Centros de Detención Preventiva de Venezuela, publicado este jueves, señala que durante el año 2020 al menos 208 reclusos murieron en calabozos policiales.

El estudio realizado por la ONG, Una Ventana por la Libertad, destacó las condiciones insalubres de los centros de detención del país que además se agudizaron con la pandemia por covid-19.

Según el documento, la principal causa de muerte de los detenidos fueron enfermedades, 143 reos perdieron la vida a causa de alguna afección de salud, lo que representa el 68,75 % del total de fallecimientos.

Las cinco enfermedades más comunes fueron: tuberculosis, desnutrición severa, problemas y problemas cardiacos.

LEA TAMBIÉN: Maduro ejecuta lentamente a los presos políticos, asegura hermana de capitán De la Sotta

Por otra parte, detalla que 15 detenidos fueron asesinados en cinco motines.

En segundo lugar, encontramos las muertes por fugas, 42 ó 20,19 % del total. Estas muertes están básicamente relacionadas al proceso de recaptura que los funcionarios siempre refieren como enfrentamiento. 

La ONG además destaca el problema de retardo procesal que se vive en Venezuela y que ha causado el hacinamiento en 80,95 % de los calabozos del país.

“En estos espacios se siguen acumulando hombres, mujeres e incluso adolescentes, muchos de los cuales han cumplido años a la espera de un cupo de traslado a un centro penitenciario”.

Informe Anual 2020 OK

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más