Un hipopótamo murió en Colombia tras ser embestido por un automóvil en una carretera
La noche del martes 11 de abril, una camioneta que se movilizaba por una carretera del departamento colombiano de Antioquia, cerca del municipio de Puerto Triunfo, embistió a un hipopótamo que se movilizaba por la vía, causando la muerte del animal.
Debido al fuerte impacto, los ocupantes del vehículo resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial de la zona para recibir atención médica.
El hecho ocurrió muy cerca de la Hacienda Nápoles, antigua propiedad del narcotraficante Pablo Escobar y donde hoy funciona un reconocido parque temático.
Precisamente, fue de este lugar de donde hace varias décadas se fugó un grupo de hipopótamos introducido al país por Escobar, conjunto de animales que se reprodujo en esta región del Magdalena Medio, causando problemas por ser una especie que no pertenece a la zona.
Recientemente, las autoridades colombianas anunciaron que planean enviar estos hipopótamos a santuarios de México y la India.
Ernesto Zazueta, propietario del Santuario Ostok en el norte de México, donde serían acogidos diez de estos enormes mamíferos, aseguró en conferencia de prensa que el traslado de estos animales costaría unos 3,5 millones de dólares.
El traslado busca "salvarles la vida" a estos animales originarios de África, que fueron declarados como especie invasora por el Ministerio de Ambiente de Colombia el año pasado, que incluso derivó en discusiones sobre si los animales debían ser sacrificados.
Para su traslado, solo faltan algunos documentos, incluido una especie de pasaporte que emite el Ministerio de Ambiente de Colombia, según detalló Aníbal Gaviria, gobernador de la región donde se encuentra la manada de unos 150 individuos.
El plan de las autoridades ambientales de Colombia es atraerlos con cebos a corrales donde permanecerán confinados antes de ser introducidos en guacales especiales para ser transportados por vía aérea hacia los santuarios de México e India. Unos 60 especímenes irían al santuario de fauna en India, cuyo nombre no ha sido revelado.
"El siguiente paso es la contratación de los aviones (y la) construcción de los guacales (...) Vamos a empezar por la India, después vamos por México", detalló Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
En los últimos años, el gobierno ensayó un programa de esterilización para controlar la población, pero la solución no resultó efectiva.