Ucrania pide armas pesadas a Occidente para defender Severodonetsk, controlada en gran parte por Rusia
Ucrania reclamó este jueves armamento occidental de "largo alcance", que le permitiría retomar rápidamente el control de Severodonetsk, ciudad clave donde se juega "el destino" de toda la región oriental del Donbás, una prioridad para Moscú.
Los soldados ucranianos luchan una de las batallas "más difíciles" de la guerra en Severodonetsk, gran parte de la cual está en manos de las fuerzas rusas, indicó el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky
LEA TAMBIÉN: Tropas ucranianas podrían tener que retirarse de la ciudad estratégica de Severodonetsk
"Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas importantes al enemigo. Es una batalla muy dura, muy difícil, probablemente una de las más difíciles de esta guerra", afirmó el mandatario el miércoles por la noche. "En muchos sentidos, el destino del Donbás se decide allí", agregó.
Severodonetsk y la vecina Lysychansk, separadas por un río, se han convertido en el centro del ataque de Moscú que, de conquistarlas, dispondría de gran ventaja para hacerse con toda la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.
Kiev podría sin embargo retomar el control de Severodonetsk "en dos o tres días" si dispone de artillería de "largo alcance", aseguró el jueves Serguéi Gaidai, gobernador de Lugansk, una de las regiones de Donbás.
Los ucranianos han pedido repetidamente a Occidente más sistemas de cohetes de largo alcance.
Estados Unidos ya anunció el envío de cuatro dispositivos Himars (lanzacohetes múltiples montados en blindados ligeros, con un alcance de unos 80 km).