¿Superstición? Trasladarán al "Terror de los ingleses" al Panteón en medio de disputa por el Esequibo
En medio de una tensa disputa entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo, que ha desencadenado demostraciones de la fuerza militar, un referendo consultivo, acusaciones entre los gobernantes y alerta en la región ante una posible escalada del conflicto, el chavismo se juega otra carta que puede ser considerada supersticiosa u honorífica.
Desde hace varios días, los restos mortales del militar venezolano Domingo Antonio Sifontes, atravesaban el país en medio de honores desde el poblado de Tumeremo hasta arribar este lunes a la Academia Militar Bolivariana en Caracas.
En una revisión a la historia del país, Nicolás Maduro apostó por enaltecer al considerado héroe venezolano que se adjudicó una significativa batalla contra los ingleses.
Este martes, se espera la aprobación del Parlamento del chavismo, para ser trasladado al Panteón Nacional, donde reposará junto a próceres como: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual, Juan Crisóstomo Falcón, Luisa Cáceres de Arismendi y Simón Bolívar.
"Otorgaremos los máximos honores militares y populares para el General Domingo Antonio Sifontes, quien desde hoy inicia su recorrido heroico desde Tumeremo hasta el altar de los héroes de la Patria, el Panteón Nacional. Hoy llevamos como estandarte la gallardía con la que comandó la Batalla del Cuyuní y expulsó a los ingleses que ocuparon nuestro territorio. ¡Honor y Gloria!", expresó Maduro.
Sifontes, conocido como el "Terror de los Ingleses", nació en Cantaura, estado Anzoátegui en el año 1824, fue el encargado de liderar un enfrentamiento entre venezolanos e ingleses, que habían penetrado en el territorio nacional para saquear oro desde la Guayana Inglesa, actualmente constituida como la República Cooperativa de Guyana.
Esta batalla armada se conoció como "El incidente del Cuyuní", que tuvo lugar en El Dorado, estado Bolívar. Sifontes logró la victoria y desde entonces fue reconocido como un héroe patrio.
Estos honores coinciden con las tensiones latentes entre Venezuela y Guyana, quienes se comprometieron a no escalar las hostilidades, aunque la llegada hace 12 días de un buque de guerra enviado por Reino Unido, también para actividades de defensa, atizó la situación con la movilización de más de 5.600 efectivos venezolanos en ejercicios militares cerca de aguas en disputa.
La pugna territorial, aunque centenaria, se recrudeció tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en 2015 y luego en el último trimestre del año pasado con el otorgamiento de Guyana de licencias petroleras en las aguas disputadas.
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Guyana defiende ese laudo y quiere que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).