“Trabajar 12 horas diarias, 3 días a la semana y jubilarse a los 75 años”: la controversial propuesta del empresario mexicano Carlos Slim
El empresario e ingeniero mexicano Carlos Slim Helú causó controversia al proponer que para el aumento del trabajo y un mercado laboral con más trabajadores era necesario trabajar 3 días a la semana.
El dueño de Telmex expresó durante su intervención en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo en Avilés, en España, habló sobre la reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno del PSOE y Sumar.
Ante esto, Slim respondió que: “reducir el horario así es una tontería” y lanzó una propuesta: “yo creo que lo que se debe, y lo he dicho varias veces, es trabajarse 3 días, 12 horas diarias, para dar cabida a otros 3 que trabajen los otros 3 días y jubilarse a los 75 años, no a los 65, ni a los 60”.
El decimocuarto hombre más rico del mundo expresó también que es importante que la jubilación no sea “a tan temprana edad”, ya que “vivimos más años”.
El empresario, de 83 años, enfatizó en que es necesario que toda la población en el sistema laboral y económico sea incluida, así como también insistió en que la mejor inversión que se puede hacer es combatir la pobreza.
Slim también acotó que la inteligencia artificial puede ser de ayuda para aumentar la productividad, por lo que el empleo puede verse afectado.
“Entonces hay que hacer esto que comento. Trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, tres. Más horas, más años. Y al tener muchas personas, lo que va a provocar es una nueva demanda de actividades nuevas”, puntualizó.
El ingeniero añadió que: “El entrenamiento va a ser importante (…) es fundamental y necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacidad y trabajo”.
Ante su propuesta, varios internautas opinaron. Algunos comentaron que la idea era descabellada y que las generaciones jóvenes nunca verían su jubilación si seguían el plan de Slim, mientras que otros estuvieron de acuerdo con la propuesta del empresario.
Carlos se refirió también a los conflictos bélicos de: Ucrania e Israel y Hamás, y que causan gran tensión alrededor del mundo.
Slim consideró que los países lo que tienen que hacer realmente es competir en mercados y por la tecnología, no por territorios, una mentalidad, que, según él, es de épocas agrícolas antiguas.
“Ahora lo que hay que hacer es conquistar, con tu desarrollo nacional, los mercados mundiales con tecnología (…) La civilización se sustenta en el bienestar de los demás, porque antes se explotaba la mano de obra, había esclavos; ahora es lo contrario, lo que se requiere es que las personas recapaciten, tengan educación, formación y trabajo bien remunerado”, dijo.