"Tiene que ser discutido": Canciller de Brasil sobre situación de DD. HH. en Venezuela
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que mantiene comunicación con los ministros de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y aseveró que las violaciones a los derechos humanos cometidas en las tres naciones es un tema que debe ser discutido.
Durante una entrevista a Infobae, el funcionario del Gobierno de 'Lula' Da Silva, aseveró que desde que estuvo en la administración de la expresidenta Dilma Rousseff, ha abordado el tema con los países antes mencionados.
"Nosotros reconocemos eso, es un tema que tiene que ser discutido, nosotros hemos estado hablando con ellos y con otros países, incluso en Ginebra, en el Consejo de derechos humanos, porque nosotros estamos listos y abiertos para discutir cualquier tema que sea necesario", manifestó el jefe de la diplomacia de Brasil.
Explicó que tras la derrota del chavismo en las elecciones legislativas de 2015, él junto con diplomáticos de otros países intervinieron para mantener el diálogo entre chavismo y oposición.
"Formé parte de las negociaciones cuando se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias, cuando el gobierno perdió, participamos Brasil, Colombia y Ecuador, como parte de Unasur y viajamos muchas veces para discutir con Maduro y la oposición. Nosotros todavía estamos haciendo lo mismo", dijo.
Vieira aseveró que Brasil seguirá apostando al diálogo para resolver la crisis política que desde hace años atraviesa Venezuela.
"Hemos tomado parte en este grupo de diálogo que fue iniciado en México y que se reunió hace tan sólo un mes en Colombia y continuaremos formando parte de estas conversaciones, de estas negociaciones", agregó.
El régimen de Maduro está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), tema que ha sido el foco de atención de las últimas cumbres regionales, donde diversos jefes de Estado han repudiado la relación reestablecida entre Brasil y Venezuela.