Se presentan nuevas detenciones en Estados Unidos tras protestas propalestinas en Los Ángeles
La Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles fue escenario este jueves de manifestaciones a favor del pueblo palestino en Gaza.
Las autoridades informaron que, pese a que se arrestaron a 93 personas por invasión de propiedad privada, no se registraron heridos.
Autoridades de varias ciudades de Estados Unidos anunciaron la detención de cientos de manifestantes en una ola de protestas propalestinas en universidades, lo que genera un clima de tensión creciente por el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Bajo este escenario, se han registrado enfrentamientos entre alumnos y fuerzas de seguridad, requeridas por autoridades universitarias, como las de Princeton a Harvard.
El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fue detenido cerca del Emerson College, en Boston. En Austin, a su vez, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.
Durante la noche del lunes, 120 personas fueron detenidas en una manifestación estudiantil propalestina en la Universidad de Nueva York (NYU), según un reporte actualizado del Departamento de Policía de esa ciudad.
La decisión de la Universidad de Nueva York de llamar a la Policía se dio luego de que manifestantes, muchos de ellos al parecer sin vínculos con la universidad, rompieran las barreras que cercaban el campamento de protesta, indicó un portavoz de la universidad en el portal de la institución.
La semana pasada, además, más de un centenar estudiantes fueron detenidos en la Universidad neoyorquina de Columbia después de que la rectora pidiera la intervención policial. El martes por la tarde, unas 100 personas protestaron allí pacíficamente.
Varios políticos han acusado a los manifestantes de atizar el antisemitismo, y el tema ha llegado hasta la Casa Blanca.
"En los últimos días, hemos sido testigos de acoso y llamados a la violencia contra judíos", declaró el domingo el presidente Joe Biden en un comunicado, en víspera de la Pascua judía.
Biden condenó el "antisemitismo flagrante, censurable y peligroso, que no tiene cabida en absoluto en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país".