Sacrifican a dos chimpancés que se escaparon de un zoológico en Colombia
La Policía Nacional de Colombia informó que dos chimpancés que se habían fugado de un zoológico de la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, fueron abatidos por la fuerza pública durante la madrugada del lunes 24 de julio.
Se trata de los primates Pancho y Chita que se escaparon del Bioparque Ukumarí la noche del domingo.
Por esta razón el centro turístico emitió una alerta a los residentes de zonas cercanas y emprendió una operación para localizar a los animales.
Tras varias horas de búsqueda, efectivos de la Policía Nacional y cuidadores del zoológico ubicaron a Pancho, el primate macho que alcanzó a recorrer unos 2,5 kilómetros en solitario desde su huida.
No obstante, el animal intentó atacar a uno de los cuidadores, por lo que uno de los uniformados le disparó con un fusil, según dijo la coronel de la Policía Alexandra Díaz a la prensa local.
De acuerdo con lo declarado por Díaz, el chimpancé fue "en dirección hacia el cuidador y los uniformados que estaban con él en una actitud agresiva".
"En ese momento reacciona el uniformado (...) hubo la necesidad inminente de reaccionar para salvaguardar la vida del funcionario del parque", añadió durante su entrevista con el medio local Blu Radio.
Cuando la uniformada fue cuestionada por la mortal acción del uniformado ante un posible dardo tranquilizante, ésta indicó que “la orden era abrir fuego en caso de un ataque”.
En cuanto a Chita, la hembra chimpancé que también huyó, la uniformada aseguró que fue abatida por miembros del Ejército Nacional en los alrededores del zoológico.
Desde el Bioparque Ukumarí lamentaron la pérdida de los dos ejemplares e indicaron: “Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”.
De acuerdo con las reseñas de la prensa local, los responsables de cuidado de ambos animales habrían indicado que los simios escaparon por un error humano.
Pancho, que a la fecha contaba con alrededor de 22 años, había llegado en 2007 a Pereira, donado a otro zoológico por el circo de Los Hermanos Gasca, a quienes la ley impidió trabajar con animales de este tipo.