NTN24
Migrantes

Revelan las nacionalidades de los migrantes asesinados en México: hay un niño ecuatoriano de cuatro años

La Fiscalía del estado de Sonora señaló que las investigaciones preliminares apuntan que el grupo de migrantes atacado estaba conformado por "entre 11 y 14 migrantes" que viajaban a Estados Unidos.

La Fiscalía de Sonora, a través del fiscal estatal Gustavo Salas Chávez, confirmó la muerte de un niño ecuatoriano de cuatro años y dos mujeres, una de nacionalidad hondureña y otra peruana, durante un ataque armado contra un grupo de migrantes en México.

En primera instancia, Salas desmintió la información que circulaba sobre la cantidad de fallecidos en el ataque y que denunciaba el deceso de decenas de migrantes, según la ONG 1800Migrante.

o

Dicha entidad señalaba que una banda criminal atacó con armas de guerra a un grupo de "más de 50 migrantes" de diversas nacionalidades cuando viajaban cerca del municipio sonorense de Saric, próximo a la frontera.

"Quiero ser muy enfático en señalar que es totalmente falso lo aseverado por esa organización, no existió jamás ese número de personas… Lamentablemente, sí tenemos confirmada la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres", afirmó.

En cuanto a los hechos, ocurridos el pasado jueves, Salas señaló que las investigaciones preliminares apuntan que el grupo de migrantes atacado estaba conformado por "entre 11 y 14 migrantes" que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos en tres vehículos.

Además de los fallecidos, otros tres migrantes resultaron lesionados y permanecen internados en hospitales de la región.

Asimismo, el funcionario señaló que tres heridos más "eran las personas que iban conduciendo" a los viajeros.

Por otro lado, Salas aseguró que "en las últimas horas" el Ejército capturó a criminales que operan en la zona y podrían ser autores del ataque.

"Detuvieron una célula completa de ocho sujetos con armas largas y en un segundo evento otros tres", informó.

o

Es de mencionar que México comparte una frontera de más de 3.000 kilómetros con Estados Unidos, convirtiéndose en país de tránsito obligado para miles de migrantes que buscan el denominado sueño americano.

En el camino a la unión americana, los migrantes son víctimas recurrentes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, el secuestro y la extorsión.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más