Régimen de Turquía exigió a Netflix retirar personaje gay de una serie para poder grabar en el país
Netflix se ha caracterizado por ser una plataforma de videos que no teme abordar temas tabú para algunas sociedades. La diversidad sexual, el rol de empoderamiento de mujeres y hasta la retransmisión de documentales que alertan sobre delicadas situaciones del mundo hacen parte de sus opciones, sin embargo, recientemente afronta una situación que podría calificarse de censura.
El régimen de Turquía, liderado por Recep Tayyip Erdoğan, intentó negociar con los productores de Netflix la grabación de una miniserie su territorio: solo podrían grabar la historia si de sus guiones retiraban a un personaje secundario homosexual.
La serie, que llevaba por nombre ‘If Only’, iba a tener ocho capítulos y estaba previsto que contara con la participación de la estrella local Özge Özpirincci. La imposición del Consejo Supremo de Radio y Televisión turco (RTÜK) no fue bien vista por los productores de la plataforma de video, que descartaron avanzar con la serie bajo esas condiciones.
Özpirincci publicó una fotografía en su Instagram con varios de los miembros del eleco sentados en sillas con el nombre de la guiones ta Ece Yörenç, quien se negó a avanzar con la miniserie bajo esas exigencias.
RECOMENDADO → Netflix hará película del libro de fantasía ‘La escuela del bien y del mal’
Netflix tiene un gran abanico de contenidos que incluyen personajes, protagonistas o referencias a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), se podría decir que aceptar las condiciones del régimen de Ankara sería ir en contra de sus creativos y guionistas.
Ece Yörenç, creadora y guionista de la serie, dijo al medio turco Fasikül que la situación presentada con ‘If Only’ le causa una percepción “aterradora para el futuro”.
El régimen de Erdogan es denunciado internacionalmente por atacar sistemáticamente la libertad de expresión. De acuerdo con un trabajo informativo de France24 desde 2016 unos 150 medios han cerrado en el país y más de 120 periodistas han sido privados de libertad.
Amnistía internacional lleva por lo menos una década denunciando y haciendo llamados a las autoridades turcas por los constantes ataques contra los miembros de la comunidad LGBTI en el país.
“Sólo en 2010, las asociaciones de personas LGBT documentaron en Turquía 16 asesinatos presuntamente cometidos por motivos de orientación sexual o identidad de género. Muchos crímenes de odio no se denuncian, y cuando sí se hace, a menudo tales actos no se registran como delitos. Es habitual que el móvil del delito no se investigue (...) En Turquía, las personas LGBT sufren discriminación por parte de funcionarios de los servicios de salud, en la educación, la vivienda y el lugar de trabajo”, expresó la organización en su portal web.
DE INTERÉS → Pareja homosexual rusa pide asilo a Estados Unidos tras amenazas de la justicia
Redacción NTN24.com