Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes 2022
En una ceremonia solemne encabezada por los reyes de España, el venezolano Rafael Cadenas, de 93 años, recibió el Premio Cervantes de Literatura este lunes, uniéndose a la lista de mejores escritores de la lengua española.
El evento se realizó en la Universidad de Alcalá de Henares.
“Este es un honor que me sobrepasa”, dijo Rafael Cadenas tras recibir el Premio.
El rey Felipe VI se refirió al humilde origen de Cadenas que nació en Lara, al occidente de Venezuela. “Es un placer y un honor hacer entregado a Cadenas el mayor premio de las letras”, dijo.
El pasado viernes el poeta llegó a España y estuvo en la Biblioteca Nacional para un encuentro con la prensa junto a la directora general de Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo.
Allí recitó uno de sus poemas ante el público y la prensa. Dijo que para él "la poesía está viva en el propio lenguaje... en cada palabra. Por ejemplo: la palabra 'atónito' etimológicamente significa 'alcanzado por el rayo' ¿Es o no poesía?".
Cadenas se coronó como uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana, talento que lo ha hecho merecedor del premio nacional de Literatura Venezolana, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018.
Su último libro de poesías titulado "Contestaciones", editado por Visor, recibirá 125.000 euros como dote por obtener el premio español que se entrega desde 1976.
Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1930. Después de vivir una temporada como exiliado en Trinidad en 1952, expulsado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, publica el maravilloso libro: Los cuadernos del destierro.
Ha sido profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central. Recibió la beca Guggenheim en 1986 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992).
También le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo, en 2009. Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista hispanoamericana.