¿Qué significado tiene la liberación de 1.500 millones del régimen de Venezuela que estaban bloqueados en Portugal?
Recientemente el régimen de Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro, anunció la supuesta liberación de 1.500 millones de dólares que estaban bloqueados en Portugal por sanciones.
Según el régimen, se trata de fondos de cuentas en el banco portugués Novo Banco a nombre de instituciones y empresas estatales como el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), PDVSA y sus empresas filiales.
Aunque el gobierno indicó que el monto fue liberado por una sentencia de un tribunal de Lisboa, es probable que el procedimiento no se ejecute como lo anunciaron.
Al respecto, el presidente de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, analizó en el programa La Tarde de NTN24 las implicaciones de dicho anuncio.
“Ese dinero corresponde a unas cuentas que tenían varias empresas en el Banco Espírito Santo de Portugal que quebró en el año 2014 (...) son filiales de PDVSA y del BANDES las que tienes estas cuentas en este banco (...) cuando se dio la investigación de corrupción en PDVSA se congelaron estos fondos para averiguar si habían hechos de corrupción ahí”, afirmó.
Por otra parte, el analista indicó que la Justicia de Portugal dictaminó hace dos meses que los dineros debían ser devueltos a los dueños de las cuentas y, por ende, a las arcas del régimen madurista.
“Estos fondos van a ser utilizados para mantener el dólar controlado, que es una de las cosas que tiene con mayor dolor de cabeza a Nicolás Maduro, porque sabe que se le dispara la inflación (...) le permite dar un pequeño respiro ante la crisis financiera que estaba afrontando y de la que busca cómo salir”, agregó.
Para concluir, De la Cruz añadió que “estos montos están depositados en euros" y "no tienen vinculación en términos de utilizar el sistema de dólares”.