"Nos aseguraron que el software nunca se entregó a las autoridades colombianas": embajador de Colombia en EE. UU. tras reunión en la Casa Blanca sobre Pegasus
Surgieron nuevos detalles sobre la supuesta compra irregular del software espía Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group, durante el Gobierno del expresidente Iván Duque en Colombia.
Esto luego de que el diario El Tiempo revelara que el software fue comprado con fondos de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en el país.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, aseguró en NTN24 que, luego de una reunión de alto nivel en la Casa Blanca, fue informado de que el software nunca estuvo en manos del Gobierno de Duque y que lo utilizaban funcionarios estadounidenses a petición de Colombia.
“Tuvimos una reunión larga y franca con personas del más alto nivel del equipo de seguridad de la Casa Blanca (...) Todavía hay muchas dudas sobre lo que sucedió (...) Lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos los que se utilizaron para la adquisición del software Pegasus, que efectivamente se hicieron en las fechas que se han reportado en los medios”, dijo.
Por otro lado, García-Peña aseguró que el uso en Colombia del software tuvo como fin la lucha contra el narcotráfico: “Su utilización estaba dirigida exclusivamente a los carteles de la droga de Colombia y México, pero que al tiempo que empezaron a tener sospechas sobre el uso de Pegasus a nivel mundial, el programa fue suspendido”, agregó.
Finalmente, el embajador aclaró ante los micrófonos de NTN24 que ningún funcionario del Gobierno del entonces presidente Duque tuvo acceso al software.
“Aseguraron que el software nunca se entregó a las autoridades colombianas sino que eran las autoridades colombianas quienes decían a quiénes consideraban como blanco de las intercepciones (...) Hubo una supervisión de las autoridades de Estados Unidos para que fuera dirigido contra estos cabecillas del narcotráfico”, concluyó.
El diplomático colombiano instó a las autoridades estadounidenses a revelar cuál fue la información que adquirieron tras la utilización del software en el país. "Podemos estar más seguros de que eso que nos han asegurado es afectamente cierto".