"Que nos los devuelvan por favor": el llamado de familiares de colombianos que tras combatir por Ucrania y de regreso a su país, fueron detenidos tras una escala en Venezuela y enviados a Rusia
Según relataron sus familiares al equipo periodístico del programa 'La Noche' ambos fueron soldados profesionales en Colombia años atrás y teniendo en cuenta esa experiencia, aprovecharon la oferta laboral de ir a combatir en Ucrania contra la invasión rusa.
Estuvieron lejos de sus seres queridos alrededor de 9 meses y pidieron la baja de las fuerzas de seguridad de Ucrania el pasado mes de junio porque ya no soportaban estar más tiempo en medio de la guerra.
El colombiano de 36 años José Aron Medina recibió meses atrás la tentadora oferta de trabajo de parte de un viejo amigo que conoció en el ejército de su país, cuando se desempeñaba como soldado profesional.
Viajar a Ucrania como combatiente a cambio de recibir la suma de 3 mil dólares mensuales, sería la salida a un cúmulo de deudas con el banco, la adecuación de su pequeña casa en Popayán y la manutención de su esposa Cielo, con quien lleva 14 años de matrimonio, y de sus dos hijos de 16 y 9 años.
Así fue como emprendió el viaje para cumplir esos sueños, que se habían venido frustrando debido a la difícil situación de empleo en su población. Durante casi 9 meses estuvo en la primera línea de batalla arriesgando su vida.
“Un día me llamó para informarme que ya se quería regresar”, que no quería ver más a sus compañeros morir y que nos extrañaba, aseguró al equipo periodístico del programa 'La Noche', su cónyuge.
El desempleo fue una de las principales razones que también llevaron al colombiano Alexander Ante a arriesgarse a emprender un nuevo trabajo en un sitio lejano que le permitiría mayores ingresos a fin de brindarle un mejor hogar a su esposa, a su hija de 5 años y en especial a su madre.
Alexander es el hermano menor de cuatro hijos, que tuvieron que empezar a trabajar desde muy jóvenes para poder apoyar a su progenitora.
Cuando cumplió la mayoría de edad, prestó el servicio militar y decidió seguir ese camino que le permitió convertirse en soldado profesional, una experiencia que aprovechó para trabajar como escolta en una reconocida empresa de seguridad durante 11 años.