¿Qué hay detrás del asesinato de Agustín Intriago, alcalde de la ciudad ecuatoriana de Manta?
Este domingo Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, en Ecuador, fue asesinado al recibir varios impactos de bala, suceso en el que una mujer también falleció y dejó dos heridos.
Intriago, de 37 años y padre de dos niños, se encontraba recorriendo una obra pública acompañado de simpatizantes cuando recibió los disparos. El alcalde había sido reelegido para un nuevo periodo en los comicios de febrero pasado.
Este lunes, la ciudad de Manta amaneció de luto y con la bandera hasta media asta, incluso el consejo local declaró tres días de luto.
Para hablar sobre este tema Carolina Mella, periodista ecuatoriana y especialista en temas de seguridad, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Sobre el asesinato del alcalde y lo que este crimen puede traer detrás, la periodista ecuatoriana señaló que “esto es un, si bien el crimen organizado y si bien la violencia ha incrementado enormemente en los últimos meses, creo yo que esto cada vez nos acorrala mucho más. Estamos hablando de una figura pública, de un político que además tenia mucha aprobación”.
Mella agregó que, si esto le pasó a una figura pública, para los ciudadanos ecuatorianos la situación es aún peor de incierta, además de que todavía no se tiene pruebas de qué podría haber detrás de este crimen.
“Nos tiene completamente conmocionados ¿qué hay detrás de todo esto? Las autoridades no lo han dicho hasta el momento. Hay dos personas que están heridas en el hospital que estarían involucradas en el asesinato del alcalde”, añadió la invitada.
La experta en seguridad explicó que la ciudad de Manta está ubicada en una zona estratégica y que además “está dentro de toda la ruta para poder sacar la droga que viene justamente de Colombia y de Perú (…) no tiene ni siquiera controles, así que tiene un extenso territorio costero por donde hay muchos puntos ilegales, así que hay que tener en contexto esto”.
“Estamos hablando de una ciudad y una provincia que es muy apetecida por todas las bandas del crimen organizado. Él (Agustín Intriago) estaba en una zona de guerra”, agregó.
“Él estaba en una zona roja, en una línea roja que probablemente recibía muchísimas amenazas. También el alcalde tenía una investigación que estaba abierta en Fiscalía y reposaba ahí, sobre unos contratos que resultaron un tanto irregulares con una empresa constructora que pertenecía a un capo de la droga”, puntualizó.
Mella puntualizó que la violencia en Ecuador tiene a los ciudadanos “totalmente paralizados”.