Qué es el Novichok, la implacable arma química rusa con la que atacaron a Alexei Navalny
El temido Novichok, el arma química con la que fue envenenada el opositor ruso Alexéi Navalni, según el gobierno alemán, se ha convertido en un punto de controversia y crítica hacia el Gobierno ruso.
Navalny, un abogado oriundo de Butyn, Rusia, que se posicionó como el opositor número uno del régimen de Vladimir Putin, fue hospitalizado en estado de coma inducido en Berlín por envenenamiento.
Pero, ¿Qué es el Novichok y por qué es tan mediático?
Como concepto universal, el Novichok está compuesto de un grupo de agentes neurotóxicos rusos altamente peligrosos, tan nocivos que fue vetado el año pasado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC).
La temible arma química nació de las manos de científicos soviéticos entre 1970-1980, mientras la Guerra Fría seguía viva.
Y es que a pesar de ser un arma que data de hace varias décadas, fue empleado hace poco tiempo, en 2018, para envenenar al exespía Serguéi Skripal y a su hija Yulia en Salisbury, Inglaterra.
En ese entonces, Rusia negó toda responsabilidad y estalló una crisis diplomática que recorrió el planeta.
Vea también → Angela Merkel cuestionó a Rusia y aseguró que "Alexei Navalny es víctima de un crimen"
Ahora, tras el ataque a Navalny, el Kremlin volvió a apartarse de la polémica y aseguró "no tener ninguna prueba" sobre el caso.
El Novichok pertenece a la terrible familia de agentes nerviosos, armas químicas que actúan sobre ese sistema del organismo.
¿Cúales son los síntomas que provoca el Novichok?
Este tipo de agentes afectan una enzima llamada acetilcolinesterasa, cuyo papel es crucial porque destruye la acetilcolina, una molécula que actúa sobre la contracción de los músculos.
Tras ingerir el agente, el sistema nervioso sufre un colapso: los músculos dejan de ser controlados, lo que provoca espasmos y puede provocar la muerte por asfixia.
Richard Parsons, especialista en toxicología en el King's College de Londres, señaló que "las sustancias que las componen se transportan separadamente y se mezclan para activar el veneno. Es extremadamente tóxico".
Estos venenos pueden ser administrados "penetrándolos a través de la piel, por inhalación y por ingestión", según el doctor Wayner Carter, de la universidad de Nottingham.
Y es que el destino de quien sea atacado con Novichok es, en la mayoría de casos, negativo.
En el proceso de recuperación de quienes logran sobrevivir al químico se empieza con la estabilización de las funciones vitales del cuerpo: respiración, ritmo cardíaco.
Al mismo tiempo, el paciente recibe dosis de atropina para bloquear los receptores de acetilcolina e impedir su acumulación en el sistema nervioso.
Al final del tratamiento, hay dos vías: el cuerpo evacua la sustancia tóxica y produce de nuevo la enzima o el afectado puede vivir pero con secuelas de por vida.
Redacción NTN24.com