Presos manejan millones de dólares en cárceles venezolanas
Los jefes de las bandas criminales más poderosas de Venezuela, mantienen el control de las cárceles, una figura conocida popularmente como “pranes”, quienes continúan realizando actividades delictivas a las sombras de las autoridades.
En su informe “La radiografía de un pran”, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones dibujó la ordenación de los verdaderos jefes de las cárceles del país; los pranes, el ya conocido acrónimo plural de “presos rematados asesinos natos (pran)”, quienes imponen terror dentro y fuera de estos recintos al manejar extensas estructuras criminales.
VEA TAMBIÉN: Piden justicia ante atroz asesinato de una mujer con síndrome de Down en Caracas
Según la organización no gubernamental, los presos deben pagar a los “pranes” servicios de seguridad, deudas y extorsiones. Tan solo en “impuestos carcelarios”, los familiares de los privados de libertad cancelan entre 25 y 50 dólares para garantizar el bienestar de los detenidos, que según las fuentes extraoficiales anualmente acumulan hasta 4 millones de dólares.
Pero además reciben dinero del tráfico de armas, gozan de lujos dentro de los centros penitenciarios, y ordenan extorsiones, secuestros y asesinatos a ciudadanos fuera de las cárceles.
Detalla la ONG que las cárceles venezolanas no solo están caracterizadas por el hacinamiento, el hambre y las enfermedades, algo ya sabido, sino que esto ha aumentado “de forma desmedida” el poder de estas mafias.
Recuerda que estas formas de liderazgos negativos las encabezó Wilmar Brizuela, alias Wilmito, en la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar.
Redacción NTN24