Presidente Xi Jinping asegura en su discurso de fin de año que China estará "seguramente reunificada"
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este domingo en su discurso de fin de año que "seguramente se reunificará" al gigante asiático con la isla de Taiwán.
"Todos los chinos de ambas costas del estrecho de Taiwán deberían estar unidos por un objetivo común y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china", dijo Xi.
Esto porque China considera a Taiwán como una provincia que todavía no ha conseguido unir al resto de su territorio desde que terminó la guerra civil, en 1949.
La intención de Xi no es nueva, además, en una reunión a mediados de noviembre con el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que era "inevitable" la reunificación.
Beijing, que no ha renunciado a conquistar la isla por la fuerza, ejerce una fuerte presión militar y económica sobre Taiwán desde 2016.
Para Taipéi, China aumentó la presión militar en los últimos meses en torno a la isla, antes de las elecciones presidenciales de enero.
Por otro lado, en el plano económico, Xi consideró que la economía china es "más resistente y más dinámica" de lo que era.