Polonia exigirá a Alemania 1.3 billones de euros en reparaciones por la Segunda Guerra Mundial
Este jueves Polonia anunció que le exigirá a Alemania la suma de $1.3 billones en reparaciones por los daños infligidos a su país durante la Segunda Guerra Mundial.
La cantidad solicitada proviene del informe del emitido por el partido gubernamental de Polonia, en el cual se estimaron los daños ocasionados por la invasión nazi.
El líder del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, anunció en rueda de prensa que le exigirá a Alemania “negociar estás reparaciones”, sin embargo, el presidente de PiS admitió también que el camino para lograr la indemnización será “largo y difícil”.
El informe se da al conmemorarse 83 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Kaczynski dijo que no solo se preparó el informe, sino que también tomó la “la decisión sobre los pasos a seguir”.
VEA TAMBIÉN: “Ya es hora de dejar de jugar con fuego”: advierte la Cruz Roja sobre la central nuclear de Zaporiyia
Los 1.3 billones de euros equivalen a un tercio aproximadamente del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Alemania. "Es una suma importante", aseveró Kaczynski.
Pese a que el Gobierno de Polonia aseguró no ser la primera víctima de la guerra, el país argumento que no han sido compensados. Por su parte, Alemania afirmó que ya se pagó una indemnización durante los años siguientes al conflicto bélico, acuerdo al que Polonia renunció, según señaló el gobierno alemán.
El informe de Polonia
El informe hecho por el Gobierno polaco consta de 3 volúmenes. El primero contiene una estimación de las pérdidas materiales y no materiales de Polonia, el segundo tiene documentación fotográfica de todos los crimines cometidas por los nazis y el tercero enumera los delitos cometidos por los nazis solamente en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
Jaroslaw Kaczynski, expresó que durante la guerra Polonia sufrió “las mayores pérdidas en comparación con la población total y la riqueza nacional de todos los países europeos”.
LE PUEDE INTERESAR: Detienen reactor en la planta nuclear de Zaporiyia por bombardeos rusos
Como resultado del conflicto bélico, Polonia perdió 77.900 kilómetros cuadrados de su territorio, su población pasó de ser de 35.1 millones a 23.9 millones entre ellas 590.000 quedaron don algún tipo de discapacidad, según señala el informe.
El documento comenzó en 2017 y desde entonces Polonia ha insistido en que Alemania tiene que negociar las reparaciones. "Los alemanes invadieron Polonia y nos hicieron un daño enorme. La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta hoy”, destacó Kaczynski.
Redacción ntn24.com