Ortega aumenta represión: 13 sacerdotes amenazados y 15 despojados de Nacionalidad en Nicaragua
Martha Patricia Molina es una de las abogadas y defensoras de derechos humanos que tuvo que salir de su país para seguir defendiendo a la comunidad religiosa que ha sido víctima de ataques, indiscriminación y encarcelamiento por parte de la dictadura.
Desde algún lugar de Estados Unidos, Molina confirmó que durante 2022, integrantes de la iglesia católica de su país recibieron 140 agresiones, 13 sacerdotes fueron blanco de amenazas, 7 fueron llevados a prisión, el obispo Rolando Álvarez fue condenado por traición a la patria y sentenciado a pagar 26 años de cárcel; y a otros 15 sacerdotes los despojaron de su nacionalidad.
Pese a la última arremetida del dictador, Roberto Samcam, militar nicaragüense desde el exilio no descarta que este comenzando el final de la era Ortega. “Lo que están presenciando es el tramo final de la dictadura. Es decir, ellos están en una burbuja en la que dicen salvémonos nosotros, protejámonos nosotros”, al referirse a la excarcelación de 222 presos políticos la semana anterior y enviados a Estados Unidos.
Samcam señala que esa decisión contrasta con la lista de 94 personas a las que el dictador Ortega ha dado la orden de arrebatarles la nacionalidad, en la que justo él también aparece. “Esta medida que toman el día de ayer es para fortalecer a la base y a su militancia. Cada vez tiene más desconfianza y cada vez más lo percibes cuando miles de ellos están saliendo, buscando la frontera con Estados Unidos. Ni su misma base social ya tiene confianza en ellos porque escuchan muchas locuras”.
Redacción por Harriet Hidalgo