NTN24
Ola de calor

Ola de calor azota a Europa: las altas temperaturas alcanzan los 45 grados Celsius

Varias regiones españolas se encuentran bajo alerta roja por "riesgo extremo" ante la nueva ola de calor.

Incendios en Grecia y Canadá, calor sofocante en España, Italia y Estados Unidos y las altas temperaturas en China y Japón han obligado a las poblaciones a tomar medidas drásticas para hacer frente a esta nueva ola de calor que está azotando al mundo.

Europa, podría romper un récord histórico de temperatura. Varias regiones españolas se encuentran este martes en alerta roja por "riesgo extremo" ante la ola de calor, que ha provocado varios incendios forestales y que ya incineró más de 3.000 hectáreas en una isla de Canarias.

El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas entre 36-37°C.

Se espera que las temperaturas oscilen entre los 38 y los 42 grados centígrados en gran parte del centro de la península ibérica, sin embargo, podrían alcanzar 43 o 45 grados centígrados en el este del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

o

Esta ola de calor es la tercera del verano en España, pero también la más intensa. El lunes, provocó temperaturas extremas en el centro y sur del país, con un pico de 44,9 °C alcanzado en Andújar, Andalucía.

Ante las altas temperaturas, el Ministerio del Interior advirtió de un riesgo de incendio "muy alto", incluso "extremo" en algunas zonas del país, como en la isla canaria de La Palma, donde los bomberos combaten un gran incendio forestal desde el pasado sábado.

Unas 3.500 hectáreas han ardido en esta isla atlántica, según las autoridades locales, y 4.000 vecinos fueron evacuados, aunque muchos de ellos ya pudieron volver a sus casas.

o

El fuego permanece "activo", pero la noche fue "tranquila" y sin novedad, detalló este martes un responsable de los servicios de emergencia locales, Manuel Miranda.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este martes que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas.

"Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas", señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.

"El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo", agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más