NTN24
Bolivia

“¿No me va a hacer caso?”: esto se dijeron Luis Arce y el general Zúñiga en medio de intento golpe de Estado en Bolivia

Foto tomada de X: @correodelsurcom
Foto tomada de X: @correodelsurcom
El video comienza con Arce mirando fijamente al comandante Zúñiga y ordenando que las tropas salgan de la sede del Ejecutivo.

Tras un intento fallido de golpe de Estado, el excomandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, fue arrestado bajo acusaciones de liderar lo que el gobierno llamó un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Este oficial boliviano había sido relevado de su cargo como comandante general del Ejército horas atrás luego de que declarara en una entrevista que “Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado, incluso deteniéndolo”.

Tras su salida del mando militar boliviano, el general Zúñiga volvió a aparecer en la tarde del miércoles cuando lideró los movimientos militares en el centro de La Paz, situación en medio de la cual aseguró: "va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país, haciendo lo que les da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia".

Horas antes, Arce había denunciado "movimientos irregulares" de tropas del Ejército frente a la sede del Gobierno, lo que derivó en un intento de golpe por parte de Zúñiga.

El expresidente Evo Morales aseguró en ese momento que se estaba "gestando" un "golpe de Estado" en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.

o

No obstante, el levantamiento fue fugaz y se disipó en menos de dos horas, derivando en una movilización en apoyo a Luis Arce y la aprehensión de Zúñiga.

El intento de golpe se disolvió justo minutos después de que el comandante y sus hombres entraran en la sede del Gobierno hasta pararse frente al presidente Arce, con quien tuvo una corta y diplomática conversación que ha generado dudas en redes sociales.

Mirándolo fijamente, Arce le habla al comandante con firmeza y le ordena salir del recinto gubernamental: "Vuelva a sus órdenes y lleve a toda la Policía Militar a sus cuarteles en este momento".

A esto responde Zúñiga con tono pacífico: "No puede ser eso, no puede ser tanto desprecio".

"General, lo que usted está haciendo contra el pueblo boliviano no se lo va a poder perdonar, si usted respeta el mando militar, dice ser un buen militar, repliegue todas estas fuerzas", dice el presidente Arce.

Tras unos segundos de silencio, Arce repite: "es una orden, general", para luego pasar a un tono desafiante: "¿no me va a hacer caso?".

En ese momento son interrumpidos por funcionarios que le piden que repliegue a las tropas: "no estamos en época de dictaduras militares", dicen.

Tras esto, Arce increpa a otro de los generales de las Fuerzas Armadas y le dice: "General, ¿usted está involucrado? ¿sabe qué es esto? (mientras le muestra el bastón de mando presidencial)".

El general asiente y, sorpresivamente, mientras las cámaras lo enfocan a él, el ahora excomandante Zúñiga se retira sin mencionar nada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más