Murió la mamá del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán a los 94 años
María Consuelo Loera, madre del extraditado narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció a los 94 años de edad tras complicaciones médicas producto de una operación.
De acuerdo con lo indicado por familiares y medios locales, el deceso de Loera ocurrió el domingo en un hospital privado de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en donde delinque el denominado Cártel de Sinaloa que fundó su hijo.
Por otra parte, las fuentes indicaron que la mujer perdió la vida 20 días después de haber sido sometida a una operación en la vesícula que terminó deteriorando su salud.
Luego de su fallecimiento, la madre del ‘Chapo’ y abuela de ‘Los Chapitos’ fue llevada a La Tuna, su pueblo natal, ubicado en el municipio de Badiraguato, donde tenía una amplia casona, según indicaron sus allegados.
En marzo de 2020, María Consuelo Loera fue noticia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando éste se encontraba de gira por Sinaloa y se acercó para saludarla en su automóvil, lo que generó polémica y críticas al mandatario.
Dicho gesto fue justificado por el mandatario como “humanitario” ante una mujer mayor que merece todo su respeto independientemente de quien sea su hijo.
"Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora! ¡Cómo le voy a dejar la mano tendida!", expresó en ese entonces AMLO.
Según se supo, el acercamiento de la mujer al presidente mexicano fue para para entregarle una carta en la que solicitaba su intercesión para obtener una visa humanitaria y poder visitar a su hijo en Estados Unidos donde cumple una condena por narcotráfico.