NTN24
Huracán Milton

Milton amenaza con romper otro récord y se convertiría en el huracán más costoso de la historia de Florida

Milton registraba vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora y se mueve hacia el este-noreste a 22,5 kilómetros por hora.

El estado de Florida sigue en alerta máxima y a la espera del impacto del poderoso huracán Milton.

El fenómeno de categoría 5 avanza sobre el golfo de México y se prevé que toque tierra entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves en la región de la bahía de Tampa.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, Milton se ubica a 257 kilómetros al oeste de Dry Tortugas, y a 483 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.

Milton registraba vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora y se mueve hacia el este-noreste a 22,5 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica un alto riesgo de inundaciones repentinas con precipitaciones totales de hasta 18 pulgadas en la península de Florida. Estas precipitaciones conllevan el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, junto con inundaciones fluviales moderadas a importantes.

Ahora, sin haber tocado tierra, Milton amenaza con romper otro récord y convertirse en el huracán más costoso de la historia de Florida pues, según los cálculos los daños podrían alcanzar los 175 mil millones de dólares.

o

Además, Milton sería el primer huracán que impacta la bahía de Tampa desde 1921, cuando la zona era un basto territorio despoblado, sin embargo, hoy en día es el hogar de más de 3 millones de personas.

A las 4 p.m. (hora Costa Este) del martes, el ojo de la tormenta estaba a 480 millas (775 km) al suroeste de Tampa, moviéndose a 15 km/h.

"Se espera que el campo eólico de Milton se expanda a medida que se acerque Florida. De hecho, el pronóstico oficial muestra que el huracán y vientos con fuerza de tormenta tropical que casi duplican su tamaño para el momento en que toque tierra", dijo el NHC.A mayor tamaño, también amplía el alcance del riesgo de marejada ciclónica a cientos de kilómetros de la costa.

El centro de huracanes prevé marejadas de 3 a 4.5 metros al norte y al sur de la Bahía de Tampa, además de los feroces vientos y riesgo de inundaciones repentinas tierra adentro debido a lluvias intensas.

El paso del huracán Helene dejó al área de la Bahía de Tampa más vulnerable que nunca, pues barrió toneladas de arena, derribando dunas y soplando la hierba de las dunas, lo que podría exacerbar la tormenta de Milton.

Mientras tanto, camiones han estado trabajando las 24 horas del día para retirar montones de escombros dejados por Helene por temor a que Milton pudiera convertirlos en proyectiles peligrosos, dijo el gobernador Ron DeSantis.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más