El monstruoso huracán Milton, uno de los más intensos jamás registrados, apunta contra la costa oeste de Florida
El huracán Milton sigue en su camino hacia la ya golpeada costa del Golfo de Florida como una enorme tormenta de categoría 5 (la más alta) y que ya ha provocado miles de evacuaciones.
Las autoridades prevén que más de un millón de personas podrían estar en grave riesgo si se mantienen en la zona que será golpeada por Milton, especialmente la bahía de Tampa.
Milton, que se convirtió el pasado el lunes en uno de los más huracanes más peligrosos registrados en el Atlántico, podría tocar tierra la noche del miércoles o la madrugada del jueves.
Un inmenso tramo de la densamente poblada costa oeste de Florida espera con temor el golpe de la tormenta apenas unos dos semanas después del paso del devastador huracán Helene.
Además de romper récords, Milton sería el primer huracán que impacta la bahía de Tampa desde 1921, cuando la zona era un basto territorio despoblado, sin embargo, hoy en día es el hogar de más de 3 millones de personas.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió a los ciudadanos que no se resistiera a la tormenta, catalogando a Helene como una mera llamada de atención.
"Si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir", dijo Castor.
Ciudadanos de Tampa han tenido que dejar todo atrás, han hecho algunas maletas, tomado a sus mascotas, documentos importantes y dinero en efectivo para buscar refugio en otras zonas del estado o el país.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informo que el paso de Milton a categoría 4 en la noche del lunes no duró mucho y lo devolvió a categoría 5 en la tarde este lunes, con vientos máximos sostenidos de hasta 165 millas por hora (270 km por hora).
A las 4 p.m. (hora Costa Este) de este martes, el ojo de la tormenta estaba a 480 millas (775 km) al suroeste de Tampa, moviéndose a 15 km/h.
"Se espera que el campo eólico de Milton se expanda a medida que se acerque Florida. De hecho, el pronóstico oficial muestra que el huracán y vientos con fuerza de tormenta tropical que casi duplican su tamaño para el momento en que toque tierra", dijo el NHC.
A mayor tamaño, también amplía el alcance del riesgo de marejada ciclónica a cientos de kilómetros de la costa.
El centro de huracanes prevé marejadas de 3 a 4.5 metros al norte y al sur de la Bahía de Tampa, además de los feroces vientos y riesgo de inundaciones repentinas tierra adentro debido a lluvias intensas.
Según expertos, el paso del huracán Helene dejó al área de la Bahía de Tampa más vulnerable que nunca, pues barrió toneladas de arena, derribando dunas y soplando la hierba de las dunas, lo que podría exacerbar la tormenta de Milton.
Mientras tanto, camiones han estado trabajando las 24 horas del día para retirar montones de escombros dejados por Helene por temor a que Milton pudiera convertirlos en proyectiles peligrosos, dijo el gobernador Ron DeSantis.
Asimismo, cinco mil miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados, con otros 3.000 para las secuelas de la tormenta.
A su vez, el presidente Joe Biden pospuso su viaje del 10 al 15 de octubre a Alemania y Angola para supervisar la preparación y respuesta a las tormentas, dijo la Casa Blanca.