Militarización en Río de Janeiro “es una política que no tiene sentido”: César Muñoz, Human Rights Watch
Dos meses después del decreto de militarización de Río de Janeiro los resultados, según varios estudios, no han sido los anunciados. El observatorio de la intervención, en su último informe, aseguró que los índices de violencia han empeorado desde febrero cuando fue decretada la medida por el Gobierno de Michel Temer, alegando en ese entonces que las autoridades locales no estaban logrando enfrentar la criminalidad que afectaba la región.
Cesar Muñoz, investigador senior de Human Rights Watch, dijo que la militarización “es una política que no tiene sentido”, con la que “el número de tiroteos ha aumentado”, luego de muchos operativos policiales que, en muchos casos, afectan a los habitantes de las favelas que son tratados como delincuentes.
El investigador aseguró que el operativo impulsado por el Gobierno de Michel Temer no tiene metas “que nunca se han hecho públicas” y no ha podido acabar con las milicias que dominan las favelas.
Según Muñoz, la “forma tradicional de combatir estos grupos es entrar en las favelas disparando, como mucho vas a conseguir detener a los soldados de los grupos criminales, a la persona que está haciendo la vigilancia, siempre acaban en muerte esas operaciones y no desmantelan en absoluto los grupos criminales”.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24