NTN24
Migración

Medio millón de migrantes casados con estadounidenses podrán beneficiarse de plan para solicitar residencia en EE. UU.

Los beneficiarios de estas medidas son, principalmente, ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos de personas con nacionalidad estadounidense.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia este martes una serie de políticas migratorias que busca simplificar, entre sus aspectos más importantes, el acceso a la residencia permanente legal a miles de migrantes.

No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓

Los beneficiarios de estas medidas son, principalmente, unas 500 mil personas que son cónyuges de personas con nacionalidad estadounidense.

También se beneficiarán aproximadamente 50.000 niños no ciudadanos menores de 21 años cuyos padres están casados con un ciudadano estadounidense.

o

Para ser elegibles, los no ciudadanos deben, a partir del 17 de junio de 2024, haber residido en los Estados Unidos durante 10 años o más, y estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, cumpliendo al mismo tiempo con todos los requisitos legales aplicables.

En promedio, quienes son elegibles para este proceso han residido en Estados Unidos durante 23 años.

Aquellos que sean aprobados después de la evaluación caso por caso de su solicitud por parte del DHS tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente.

Se les permitirá permanecer con sus familias en los Estados Unidos y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años. Esto se aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles.

Una vez conseguida la residencia permanente, también conocida como tarjeta verde, el beneficiario puede solicitar la ciudadanía.

"Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados" para "minimizar la burocracia, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país", explicó un funcionario que pidió el anonimato a periodistas antes del anuncio.

Las medidas de Biden facilitarán también la obtención de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses.

Entre los beneficiarios de esta última medida se incluye a personas que hacen parte del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y otros Dreamers, o soñadores, que hayan obtenido un título en una institución estadounidense acreditada así como una oferta de empleo en un campo relacionado con su carrera.

El anuncio del demócrata se produce días después de cumplirse 12 años del lanzamiento del DACA, un programa impulsado por la administración de Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente y que protege a sus beneficiarios, los "dreamers", de la deportación y les permite trabajar.

Desde el lanzamiento del DACA, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800.000 solicitudes y cuenta con unos 580.000 beneficiarios, según datos oficiales.

Sobre el tema, Eduardo González, profesor del Tecnológico de Monterrey y experto en migración, afirmó que esta es la medida más positiva que ha tomado Biden hacia los migrantes "desde que llegó a la Casa Blanca".

"Lo hace en el marco de las elecciones en el que el voto latino es importante", mencionó.

La migración es uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre en las que Biden buscará la reelección ante el expresidente republicano Donald Trump.

Biden, cabe recordar, firmó este mes un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más