Manifestantes asaltaron el Palacio Presidencial de Irak
Luego de conocerse las declaraciones del poderoso clérigo chiita, Moqtada Sadr, de alejarse de la política, debido a un estancamiento de casi un año, cientos de simpatizantes del del líder iraquí han salido a manifestarse.
Este lunes, los partidarios de Sadr salieron a las calles de Bagdad, donde han irrumpido en el Palacio Republicano, un edificio gubernamental situado en la fortificada Zona Verde de Bagdad, que también alberga misiones diplomáticas.
VEA TAMBIÉN → Deslizamiento de tierra que cayó sobre un santuario en Irak dejó siete muertos
Una vez se encontraban en el interior de la edificación, los simpatizantes de Sadr hicieron uso del mobiliario del lugar, ondeaban banderas iraquíes y se fotografiaban al interior. Entretanto, otro grupo de manifestantes se tomaban la piscina para relajarse. Los hechos dejan 15 muertos según cifras de autoridades médicas locales.
El viernes pasado, dos simpatizantes de Moqtada Sadr fueron abatidos en la Zona Verde de Bagdad y otros resultaron heridos, durante el caos que generó la “retirada definitiva” de la política del clérigo chiita.
Por su parte, el Mando Militar iraquí decretó este lunes un toque de queda en todo el país a partir de las 19H00 locales (16H00 GMT), después de que centenares de simpatizantes del líder chiita Moqtada Sadr irrumpieran en la sede del Consejo de Ministros en Bagdad.
VEA TAMBIÉN → Múltiples inundaciones en China dejan decenas de muertos y más de 30 desaparecidos
Según reporteros de la AFP, en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí se escucharon varios disparos a raíz del anuncio del líder chiita Moqtada Sadr.
Desde octubre de 2021, fecha en la que se llevaron a cabo las elecciones legislativas, Irak se encuentra inmersa en un bloqueo político que ha dejado al país sin un nuevo gobierno, primer ministro o presidente, a raíz del desacuerdo entre las partes para formar una coalición.
Redacción NTN24.com