Malasia envía cazas para interceptar aeronaves militares chinas
La fuerza aérea malasia destacó cazas para interceptar a 16 aviones de transporte militar chinos en el Mar de China Meridional frente a las costas del país, un incidente poco frecuente, en respuesta a lo que funcionarios en Kuala Lumpur calificaron este martes como una amenaza a la "soberanía nacional".
El incidente ocurrió el lunes frente a la isla de Borneo, sobre aguas muy disputadas, en que China y Malasia mantienen reclamos y disputas territoriales.
Los aviones de transporte de la fuerza aérea china se acercaron al espacio aéreo malasio en "formación táctica" y volaron a unas 60 millas náuticas (algo más de 110 km) de la costa, indicó en un comunicado la fuerza aérea de Malasia.
Los aparatos chinos fueron detectados por radar y se intentó varias veces contactarlos.
En tanto se acercaban, la fuerza aérea envió aviones para interceptarlos e identificarlos, y no llegaron a ingresar al espacio aéreo de Malasia, desviando su ruta.
"Este incidente es algo serio en lo que respecta a la soberanía nacional y la seguridad de la aviación", dado que es una zona muy sobrevolada, de acuerdo al comunicado.
REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP