“Lamentablemente en Nicaragua ejercer el periodismo es sinónimo de cárcel, asedio y exilio”: Guillermo Medrano, director de la Fundación FLED
Al menos 23 periodistas han salido de Nicaragua de abril a junio de este año por hostigamientos, amenazas y agresiones de las que eran víctimas, según un informe de La Red Regional Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).
El informe “Cárcel, censura y exilio”, destaca que desde 2018 al primer semestre de 2023 ya son 208 los periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación de Nicaragua que se han exiliado en otros países.
Guillermo Medrano, director de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia FLED, habló en La Tarde de NTN24 respecto a las vulneraciones a la prensa independiente en Nicaragua.
“Desde hace cinco años existe una crisis de violación de derechos humanos en Nicaragua”, dijo.
Medrano indicó que en el segundo informe de la FLED se logró documentar que entre abril y junio “23 profesionales de la comunicación no han tenido otra opción que migrar de Nicaragua”.
“Lamentablemente en el país ejercer la práctica periodista es sinónimo de cárcel, asedio y exilio”, agregó.
Asimismo, dijo que como organización “han logrado determinar que 208 periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación de Nicaragua han tomado la decisión de exiliarse”.
“De los 208 periodistas que han salido de Nicaragua 112 se encuentran en Costa Rica”, informó.
“La práctica periodística independiente en Nicaragua está judicializada. Es casi un crimen. Aún hay periodismo independiente que está trabajando desde la clandestinidad. Desde junio de 2021 los periodistas no firman sus notas”, recalcó.