Asesinan a otro periodista en México, es el quinto en lo que va del 2023
Nelson Matus Peña, director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, fue asesinado el sábado 15 de julio en el estacionamiento de un local en el Puerto de Acapulco, Guerrero, México.
El periodista falleció cuando se disponía a abordar su automóvil en el estacionamiento de una tienda de bajo costo, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
De acuerdo con reportes policiales, alrededor de las tres de la tarde se recibió una llamada al número de emergencias 911 porque “un hombre había resultado herido en el estacionamiento de la tienda departamental Coppel”.
Al llegar al lugar, los paramédicos encontraron el cuerpo sin vida, por lo que la zona fue acordonada para las diligencias y el levantamiento del cuerpo que fue identificado minutos después por sus pertenencias.
Tras el asesinato se inició una investigación por "el delito de homicidio calificado con arma de fuego", indicó la entidad.
Peña tenía 15 años de experiencia como periodista y se especializaba en la cobertura de hechos violentos, según Balbina Flores, delegada en México de la organización de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La nota más reciente de Lo Real de Guerrero fue publicada este mismo sábado y trataba sobre el hallazgo de "restos humanos en bolsas negras (...) a un costado del hotel la Palapa", en Acapulco.
Matus es el segundo periodista asesinado en menos de una semana y el quinto en el año en México, considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para los comunicadores.
Cabe señalar que el pasado 8 de julio fue hallado sin vida y con signos de violencia el cuerpo del corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez quien había sido reportado días antes como desaparecido.
El cuerpo, maniatado, envuelto en plástico y con un mensaje presuntamente de criminales clavado en el pecho, fue encontrado la mañana del sábado en una zona de rural de Tepic.
Según el medio La Jornada, entre las pertenencias de Sánchez Iñiguez faltan su carnet de periodista, su computadora, su celular y un disco duro.