Rusia aseguró que el dictador sirio Al Asad "dimitió" y dejó instrucciones para una transferencia pacífica del poder
Este domingo la alianza rebelde siria, liderada por islamistas, hizo oficial la toma de Damasco en una ofensiva relámpago y la caída del régimen de Bashar al Asad.
Decenas de personas en las calles de Damasco y varias ciudades del mundo celebraron la caída del régimen controlado desde hace más de medio siglo por la misma familia.
En la televisión pública, los rebeldes anunciaron la caída del "tirano" Bashar al Asad y la "liberación" de Damasco.
En su declaración, dijeron haber liberado a todos los prisioneros "detenidos injustamente" y pidieron salvaguardar la propiedad del Estado sirio "libre".
El dictador Al Asad llevaba 24 años en el poder tras "sobrevivir" a la Primavera Árabe y mantener su mandato con brutalidad, violencia y represión hacia su mismo pueblo.
Aunque no se conoce el paradero de Al Asad, el Gobierno de Rusia, uno de sus aliados más fieles, confirmó que el dictador huyó de su país pero no confirmó hacia donde.
Decenas de rumores se han levantado en redes sociales sobre se supuesto paradero, sin embargo, ni los registros aéreos de las últimas horas en Damasco con concluyentes.
Lo que sí confirmó Rusia es que Al Asad renunció oficialmente a su cargo antes de irse del país.
Asimismo, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo que, "como resultado de las conversaciones entre Asad y participantes del conflicto en el territorio de la República Árabe de Siria, él tomó la decisión de dimitir del cargo de presidente y dejar el país".
Lo que ha sorprendido a la comunidad internacional es que Rusia menciona que el dictador dejó "instrucciones para que se proceda a la transferencia pacífica del poder", a lo que aclaró que "Rusia no participó en esas conversaciones".
Esto se podría evidenciar en los videos que muestra al primer ministro sirio, Mohammed al-Jalali, siendo conducido a un vehículo pacíficamente rodeado de rebeldes del Hayat Tahrir al-Sham (THC).
El mismo al-Jalali dijo en su cuenta de Facebook que está dispuesto a "cooperar":
“Este país puede ser un país normal que establezca buenas relaciones con sus vecinos y con el mundo, pero esta cuestión depende de cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio. Estamos dispuestos a cooperar con él y ofrecerle todas las facilidades posibles”, afirmó.