NTN24
Pobreza

"La población rural afronta retos mayores en comparación a la urbana": director de la Fundación Ayuda en Acción sobre los retos para acabar con la pobreza mundial

El experto considera que las familias que viven fuera de las ciudades, en muchas ocasiones, no están incluidas socioeconómicamente.

Erradicar la pobreza es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los gobiernos de todo el mundo, de manera que muchas organizaciones se han sumado a esta lucha para transformar las comunidades más vulnerables.

No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓

Precisamente, la Fundación Ayuda en Acción se ha dedicado durante 30 años a ayudar a miles de familias en las regiones más vulnerables del mundo para sacar adelante proyectos autosostenibles de desarrollo integral con el objetivo de erradicar la pobreza.

Jorge Cattaneo, director de la Fundación Ayuda en Acción, habló con el programa Líderes de NTN24 sobre cómo su labor logró transformar la vida de miles de familias y comunidades viven en extrema vulnerabilidad.

"Estamos viendo que la desigualdad y los retos cada vez son más parecidos entre los países", comentó Cattaneo, quien explicó que las comunidades más afectadas tienden a vivir en la ruralidad.

"La población rural prácticamente en cualquier lugar del mundo afronta, en términos de inclusión social y económica, unos retos mayores que la población urbana. Esto no quiere decir que no existan problemas en la población urbana pero es una primera característica", enfatizó.

De hecho, la Ayuda en Acción se ha enfocado en apuntar a este tipo de espacios para ayudar a las comunidades a sacar distintos proyectos ya sea productivos o sociales para que puedan ser sostenibles en el tiempo.

"Ahí es donde radica la mayor dificultad, no tanto en identificar las zonas sino en decidir en el corto y largo plazo cómo ir priorizando dentro de los recursos que tienes qué proyectos ir abordando", explicó.

Cattaneo enfatizó que un error que cometen las organizaciones que trabajan en el ámbito social y cooperación es que llegan con sus propios proyectos a los territorios pero no preguntan si es realmente necesario para la comunidad que habita allí.

o

"A la medida que impliques a las personas en el proceso eso te garantiza una sostenibilidad social del mismo", concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más